pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.galicia
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

secuestro en el índico La fragata F-104 retorna a Ferrol tras ofrecer escolta al «Alakrana»

La «Méndez Núñez» fue ya la principal pieza militar que se utilizó durante el secuestro del «Playa de Bakio»

Autor:
A. Vellón
Fecha de publicación:

El acceso al Arsenal de Ferrol era ayer, a las nueve y media de la mañana, un hervidero a pesar de la lluvia. ¿El motivo? La llegada de la fragata F-104 después de alrededor de sesenta días fuera de su base y tras haber participado en dos misiones distintas. La última de ellas fue la de dar escolta al Alakrana tras su liberación por parte de los piratas somalíes.

Multitud de familiares de los 232 marinos de la dotación -un 40%, aproximadamente, son gallegos- se daban prisa para entrar en las instalaciones militares y no perderse el atraque. Hubo, no obstante, cerrojazo mediático, ya que se impidió que se pudiesen solicitar declaraciones a los marinos o a los mandos en el recinto castrense.

Inicialmente no estaba programado que la fragata Méndez Núñez acabase en aguas del Índico para colaborar con la fragata Canarias en el seguimiento del secuestro del Alakrana. Su misión original cuando zarpó de la ciudad era la de participar junto al buque de apoyo en combate (BAC) Patiño en la operación de la OTAN Active Endeavour, para la vigilancia litoral del Mediterráneo.

Concluida esta misión, no obstante, el Ministerio de Defensa decidió que en vez de regresar a Ferrol se desplazase a través del canal de Suez hasta la zona del apresamiento para permitir que la Canarias pudiese avituallarse. El desarrollo de los acontecimientos obligó, no obstante, a que ambos buques controlasen la situación hasta la escolta final del pesquero. Como ya sucedió con el Playa de Bakio el pasado año, finalmente no se desarrolló ninguna operación militar para liberar a la tripulación.

Tres misiones gallegas

Dos fragatas con base en Ferrol han sido desplegadas hasta el momento en el Índico para realizar labores de lucha contra la piratería. Entre ambas suman ya tres destinos. Y en todos los casos, no estaba programado oficialmente que fuese así.

Como ya se ha mencionado, la F-104 se sumó al operativo para la liberación del Alakrana a pesar de que, inicialmente, su navegación tenía otro objetivo. Le sucedió prácticamente lo mismo que en su primera misión, cuando la meta era rescatar el Playa de Bakio.

En ambos casos, la unidad más moderna de la Armada española se encontraba trabajando en otros operativos en aguas cercanas a los escenarios de los secuestros y el Gobierno central decidió utilizarla, precisamente, por esa proximidad.

También este año la F-103 dedicó varios meses a la misma tarea: la lucha contra la piratería. En su caso, integraba una fuerza de navíos de guerra de la OTAN que iba a dirigirse, en principio, hasta Australia. Pero la escalada de los apresamientos en el Cuerno de África provocó una contraorden que obligó a que se quedaran en esas aguas varias semanas más de lo programado inicialmente.

 

ENVIAR NOTICIA  

secuestro en el índico La fragata F-104 retorna a Ferrol tras ofrecer escolta al «Alakrana»

La «Méndez Núñez» fue ya la principal pieza militar que se utilizó durante el secuestro del «Playa de Bakio»

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
La fragata F-104 retorna a Ferrol tras ofrecer escolta al «Alakrana»
La llegada de la F-104 a Ferrol desató las escenas de emoción entre los familiares de la dotación
Autor de la imagen: | JOSÉ PARDO

Relacionados de la noticia

 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.galicia
LVDG_PUBLICIDAD:17:sec.galicia
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.galicia
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.