PP y PSOE se alían en el Parlamento para mantener intacto el plus de altos cargos

GALICIA

Aceptan debatir la propuesta de la CIG para suprimir el complemento salarial, pero la rechazarán en el pleno

02 dic 2009 . Actualizado a las 02:54 h.

La iniciativa legislativa popular promovida por la CIG con el aval de 19.000 firmas, en la que se reclama la supresión del plus de los altos cargos de la Administración, será finalmente incorporada en la agenda del próximo pleno del Parlamento, fijado para el miércoles día 9, aunque su tramitación concluirá ese mismo día estampada contra la mayoría del PP y el PSOE. Los dos grandes grupos se han aliado para rechazar la toma en consideración del texto, manteniendo el acuerdo alcanzado en el 2007 con el bipartito, cuando se decidió crear un complemento salarial que, en su tramo máximo, alcanza los 14.500 euros anuales.

De este modo, el BNG se quedará solo en su defensa de la tramitación de la iniciativa legislativa popular, que reclama la supresión del plus. Eso no impidió que el portavoz del grupo nacionalista, Carlos Aymerich, declarase ayer, al término de la reunión de la junta de portavoces que se encarga de fijar el orden del día de los plenos, que la inclusión del texto legal era «unha boa nova», ya que al menos permitirá que se abra un debate en la Cámara sobre la conveniencia o no de suprimir dicho complemento salarial, debate en el que la CIG tendrá opción de designar a un ponente para defender su postura.

Rechazo del PSdeG

No obstante, los grandes partidos dejaron ayer poco espacio para la sorpresa. El portavoz del grupo del PSdeG-PSOE, Xaquín Fernández Leiceaga, recordó lo que él mismo dijo semanas atrás, cuando se mostró a favor de que la iniciativa legislativa popular llegara al pleno, pero remarcó abiertamente que los socialistas «votaremos en contra [de la supresión del plus], porque non cremos que se deba reformar».

Menos claro se mostró el portavoz del PPdeG, Manuel Ruiz, en la comparecencia ante los periodistas tras la reunión de los jefes de los grupos políticos celebrada en O Hórreo. Ruiz se limitó a decir que su grupo expresará su opinión «cando chegue o momento», es decir, en vísperas del debate plenario, anticipando que la postura de esta formación será definida en base a criterios de «racionalidade». Otras fuentes de este partido fueron más allá, al confirmar su intención de defender el mantenimiento del plus de los altos cargos, en línea con lo que hará el PSOE.

Enmienda del BNG

Pero no será necesario aguardar al pleno de la próxima semana para comprobar si realmente funciona o no la alianza sellada entre socialistas y populares para mantener el plus creado en el 2007. Hoy mismo se debatirá y votará en la comisión parlamentaria de Economía la enmienda presentada por el BNG para suprimir, en el proyecto de Presupostos de la Xunta para el 2010, el citado complemento salarial del que se benefician los funcionarios que durante un período de dos años ocupen un cargo electo o un puesto de confianza en la Administración pública. La previsión es que el Partido Popular y el PSOE escenifiquen en esta comisión su sintonía, a modo de anticipo de lo que ocurrirá en el pleno del próximo miércoles con la iniciativa legislativa popular del sindicato nacionalista.

Pero no será el plus de los altos cargos el único proyecto de ley que se debata en la próxima sesión plenaria. El Ejecutivo también propondrá discutir otros dos textos legislativos, como son el proyecto de ley sobre el comercio interior, así como la aprobación definitiva de la nueva normativa en materia de pesca. A su vez, el grupo del BNG acudirá al pleno con un nuevo texto legislativo debajo del brazo, después del presentado en la última sesión para reformar la ley de cajas de ahorro. Esta vez, los nacionalistas incluirán una proposición de ley sobre las interprofesionales agroalimentarias.

La comparecencias correrán a cargo del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, que explicará las acciones que tiene previsto llevar a cabo la Xunta en la promoción del suelo industrial, mientras que su homólogo de Medio Rural, Samuel Juárez, se subirá a la tribuna de oradores para explicar la situación de la factoría del grupo Leche Pascual, en la localidad lucense de Outeiro de Rei.

Las preguntas al presidente de la Xunta, que el día 9 regresará de su gira latinoamericana para someterse a la sesión de control, versarán sobre la privatización de los servicios públicos y sobre las políticas de reequilibrio territorial.