Galicia Bilingüe propone que los padres elijan el idioma de las asignaturas troncales

EFE

GALICIA

En la fórmula defendida por Gloria Lago el resto de las materias se impartarían en la otra lengua oficial.

01 dic 2009 . Actualizado a las 21:28 h.

Galicia Bilingüe (GB) ha propuesto, para la reforma del Decreto de uso del gallego en la enseñanza, que los padres elijan el idioma de las asignaturas troncales y el resto se imparta en la otra lengua oficial. La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, ha presentado hoy en conferencia de prensa su propuesta para que -dijo- el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, pueda cumplir su compromiso electoral e implantar la libertad de elección en las aulas «con rapidez y sin un elevado coste económico». Lago indicó que, con esta medida, los alumnos no estarían separados por lengua, ya que «todos estudiarían las dos».

No obstante, explicó que en las zonas en las que hay más de un aula por curso es «relativamente sencillo» distribuir a los niños en función de la lengua que mejor entienden, mientras que en aquellos en los que sólo hay un aula, la mayoría de las asignaturas se impartirían en la lengua predominantemente elegida en el aula.

La fórmula que proponen desde la asociación consistiría en que los padres de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) eligiesen el idioma de las asignaturas troncales -conocimiento del medio, matemáticas, ciencias sociales, física y química, biología y geología y ciencias naturales- mientras que el resto se impartirían en la otra lengua oficial.

De esta manera, en primero de Primaria serían 14 horas semanales en la lengua elegida y 9 en la otra lengua oficial; en segundo, 13 en la elegida y 10 en la otra lengua; en tercero, 13 horas en la elegida y 9 en la otra lengua; en cuarto, 12 horas en la elegida y 10 horas en la otra lengua; en quinto, 13 horas en la elegida y 8 en la otra lengua, y en sexto de Primaria, 11 horas en la lengua elegida y 11 en la otra lengua.

En el caso de la ESO, en el primer curso serían 15 horas en la lengua elegida y 11 en la otra; en segundo, 13 horas en cada una de las dos lenguas, lo mismo que en tercero, con la salvedad de que se impartirían 14 horas en cada uno de los casos. En el cuarto curso habría 12 horas en la lengua elegida y 16 en la otra lengua oficial.

Los alumnos que cursen una segunda lengua extranjera como optativa tendrán menos horas en la otra lengua, apuntaron desde la asociación.

Además, aclararon que en el caso del Bachillerato y de la Formación Profesional, al no ser enseñanzas obligatorias, los profesores utilizarán la lengua de su elección como punto de partida, si bien apuntaron que se tenderá a un sistema de libre elección.

La presidenta de Galicia Bilingüe recordó que el presidente de la Xunta se comprometió a que los padres pudiesen elegir el idioma de las asignaturas troncales, a poner una casilla con la pregunta vinculante en los sobres de matrícula y a dar libertad a los alumnos para usar oralmente y por escrito cualquiera de las dos lenguas en el aula.

Asimismo, apuntó que no saben cómo va a ser el nuevo Decreto en el que trabaja el Ejecutivo autonómico, aunque señaló que el compromiso del presidente de la Xunta era tener listo el borrador en septiembre para poder aprobar el Decreto antes de que finalizase el año.

La presidenta de Galicia Bilingüe consideró que, de cumplirse esta promesa, se daría «un paso adelante hacia la libertad y hacia lo que es mejor para los alumnos» y afirmó «hay gente que sí tiene manía a un idioma y no es al gallego».

La asociación anunció que hoy mismo remitirá Alberto Núñez Feijoo su propuesta, así como a los responsables de los distintos organismos que tengan que ver con la educación de los jóvenes gallegos.