La Xunta invertirá mil millones en la nueva autovía de la Costa da Morte

GALICIA

La licitación de las obras de esta vía de alta capacidad se llevará a cabo antes de que termine este año

27 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La autovía da Costa da Morte estará licitada antes de que finalice este año y terminada en esta legislatura, es decir, en el año 2013. El Consello de la Xunta autorizó en su reunión de ayer un gasto de 1.089 millones de euros para esta vía de altas prestaciones, que unirá las localidades de Carballo y Berdoias (Vimianzo).

De estos mil millones, 216 son de inversión directa para la construcción del vial, y el resto para conservación y mantenimiento durante los próximos veinte años. Cuando la obra acabe, explicó tras la reunión el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, la Costa da Morte contará con la autovía comprometida en el año 2003 por el Plan Galicia.

Hace unos quince días, la Consellería de Medio Ambiente e Infraestruturas rescindió el contrato que había para la construcción de la vía, «porque a anterior empresa non puido acreditar capacidade económica para acometer a obra», explicó el titular del Gobierno gallego. Esta sociedad, pese a haber pedido varias prórrogas para elaborar un plan económico, acabó presentando el pasado mes de abril un escrito en el que requería el reequilibrio del contrato, ya que las condiciones de los bancos le impedían asumir el proyecto.

Feijoo insistió en que se tratará de una autovía de cuatro carriles desde el principio, ya que el pliego licitado por el bipartito contemplaba doble carril entre Carballo y Baio, pero solo un corredor hasta Berdoias.

Con la previsión de la Xunta, el proceso de licitación incluirá el proyecto de construcción de la autovía del tramo Carballo-Baio y el corredor hasta Berdoias, el desdoblamiento entre Baio y Berdoias, así como la solución definitiva del enlace de A Pionlla con el informe favorable de Patrimonio.

La nueva autovía conectará la autopista A Coruña-Carballo tanto con Baio como con Berdoias, y sirve de alternativa a la carretera A Coruña-Cee. Su longitud es de 42 kilómetros.

Feijoo explicó las previsiones del Gobierno gallego para acabar de vertebrar la Costa da Morte. El tramo Berdoias-Cee será una vía de alta capacidad, con una longitud que supera los diez kilómetros y una inversión de 34 millones, mientras que el tramo Cee-Sardiñeiro está en la fase de movimiento de tierras. El Plan Move de la Xunta también prevé una autovía desde Santiago hasta la Costa da Morte.

Con todo esto, apuntó Núñez Feijoo: «Unha vez que temos a autopista A Coruña-Carballo, e a autovía Carballo-Berdoias, faremos a autovía dende Santiago para que a Costa da Morte quede definitivamente unida con A Coruña e Santiago. Cumpriremos aquel vello soño de que a Costa da Morte se converta tamén na costa da vida».

La Xunta abonará a la sociedad concesionaria una retribución económica por la explotación de la vía, que la Administración asegura no poder determinar a priori, ya que dependerá del número y del tipo de vehículos y de los kilómetros que circulen por las vías.