Farjas ve incuestionable mejorar el ciclo clínico de Medicina con Vigo y A Coruña

E.?Á.

GALICIA

La titular de Sanidade apuesta por reforzar la colaboración de las tres universidades

26 nov 2009 . Actualizado a las 02:06 h.

La conselleira de Sanidade está empeñada en potenciar la capacidad formativa de la Facultade de Medicina, reforzando la colaboración con las universidades de A Coruña y Vigo. Pilar Farjas aseguró en el pleno del Parlamento que el hecho de que más de un centenar de los nuevos alumnos que empezaron a estudiar esta titulación en Santiago procedan de Portugal, refleja la acreditada capacidad docente y la gran demanda de formación que presenta esta facultad. De ahí que considere «incuestionable» mejorar el ciclo clínico -el segundo ciclo de la carrera-, incorporando un mayor contenido práctico, para lo que habrá que reforzar la colaboración en la formación clínica con las universidades de A Coruña y Vigo. Desde hace meses las instituciones académicas de A Coruña y Santiago mantienen una polémica al haber convocado la segunda plazas adscritas a su universidad, en el complejo hospitalario de A Coruña, para impartir docencia clínica.

La universidad coruñesa ha llevado a los tribunales esta convocatoria al entender que se incumple la normativa vigente, y la propia conselleira de Sanidade pidió a la de Santiago que paralizase el proceso. Farjas añadió en su intervención parlamentaria que tanto la adaptación al espacio europeo de la educación superior, como la situación económica y la importante demanda de formación crean un entorno favorable para el rediseño de la colaboración de las universidades en las carreras biomédicas.

Lo cierto es que mientras Sanidade pide la paralización de las plazas y un informe de la asesoría jurídica de la Xunta consideraba ilegal la actuación de la Universidad de Santiago, el titular de Educación, Jesús Vázquez, aseguraba en octubre haber llegado a un acuerdo con los rectores para mantener la convocatoria de Santiago.