Aparecen más de un centenar de aves muertas en las márgenes de la desembocadura del río Castro en Cee

GALICIA

21 nov 2009 . Actualizado a las 02:09 h.

Los vecinos de Lires (Cee) se encontraron ayer la desembocadura del río Castro salpicada de cadáveres de aves. En las dos márgenes del cauce, en su tramo final, aparecieron decenas de gaviotas y ejemplares de alguna otra especie, como grullas y cormoranes, que viven en el entorno durante el invierno.

Un vecino de la localidad fue quien avisó a la Policía Local. Los agentes se trasladaron hasta el lugar, en el que un marinero de Lires ya había empezado a juntar los cuerpos de los pájaros. Retiró de las márgenes del río cerca de 80, en su mayoría gaviotas. Desde la Policía Local de Lires explican que al menos una cantidad similar seguía todavía en la arena y entre las rocas de la orilla. Los agentes dieron aviso entonces al Seprona y a la Consellería de Medio Rural, que desplazó a tres operarios hasta Lires para recoger las aves.

Varios ejemplares fueron llevados al centro de recuperación de fauna de Oleiros, donde se practicarán las necropsias y los análisis necesarios para determinar la causa de la muerte.

Aunque los pájaros fueron encontrados ayer, todo apunta a que llevaban varios días muertos, por su avanzado estado de descomposición. La gran cantidad de cadáveres hace pensar que nada tuvo que ver la mortandad con los efectos de los últimos temporales, que también suelen causar bajas en la población de aves.