Baja el número de alumnos portugueses de Medicina en Santiago al crecer la oferta en su país

La Voz

GALICIA

19 nov 2009 . Actualizado a las 02:36 h.

El número de estudiantes portugueses de primer año en la Facultade de Medicina de Santiago ha descendido este curso un 15%. Según el rector de la universidad compostelana, Senén Barro, que ayer presentó los datos de matrícula de la institución académica, la incorporación de alumnos de Medicina lusos en Galicia seguirá una tendencia a la baja en años sucesivos porque Portugal ha aumentado su oferta de plazas en esta titulación.

El decano de Medicina, José María Fraga Bermúdez, respalda la teoría del rector e indicó que el país vecino incrementará sus plazas en las facultades de Medicina de Tras-os-Montes y Oporto -las que más influyen en Galicia- en una proporción similar a la USC.

La llegada de estudiantes de Portugal a la única facultad de Medicina de Galicia ha suscitado polémicas al inicio de los últimos cursos y, de hecho, el año pasado los 80 matriculados portugueses copaban el 23% -casi la cuarta parte- de las 350 plazas de primer curso que ofrecía la facultad compostelana.

Hasta ahora, los jóvenes portugueses se decantaban por centros españoles porque lograr una plaza en una facultad de Medicina en su propio país era más difícil debido a la reducida oferta de matrícula.

Fraga Bermúdez también señaló que algunas facultades de países centroeuropeos como Polonia, Hungría o la República Checa permitirán el acceso libre a estudiantes europeos, y de esta forma asumirán parte de la demanda que soportan las facultades españolas de alumnos de Portugal que quieren estudiar Medicina. El decano añadió que la previsión es que la matrícula de los estudios en Medicina baje en los siguientes cursos, tanto en España como en Portugal.

Sube la matrícula general

Aunque el número de alumnos lusos en Medicina disminuye, la USC crece en un 5% de matriculados de primer año en este curso, ya que ha pasado de 5.090 alumnos el año pasado a los 5.273 nuevos estudiantes de este. De ellos, 3.934 estudian en el campus de Santiago, 826 en el de Lugo y los 513 restantes pertenecen al programa Erasmus. Según el rector, los alumnos extranjeros proceden de 80 países, europeos en su mayoría.