El PPdeG bloquea por tercera vez la propuesta legislativa para suprimir el plus de altos cargos

GALICIA

El grupo del Gobierno es proclive a mantener el complemento, pese a la crítica del BNG

18 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Por tercera vez en el último mes y medio, el grupo parlamentario del PP volvió a bloquear la tramitación de la iniciativa legislativa popular, avalada con más de 19.000 firmas, en la que se pide la supresión del llamado plus de los altos cargos, el complemento salarial de 14.500 euros anuales aprobado en el 2007 por el conjunto de la clase política con el fin de premiar a los funcionarios que durante al menos dos años desempeñen puestos electos o de confianza en la Administración.

El debate sobre la tramitación de dicha iniciativa volvió a reabrirse ayer en el Parlamento gallego, en el seno de la reunión de la junta de portavoces, el órgano encargado de preparar el guión de los plenos.

El portavoz del Bloque, Carlos Aymerich, demandó que la propuesta fuera incluida en el orden del día de la próxima sesión plenaria, prevista para el martes día 24, propósito que fue frenado por el grupo mayoritario. No obstante, el propio Aymerich aclaró que los populares explicitaron en la reunión el compromiso de darle luz verde a la iniciativa legislativa popular promovida por CIG en el primer pleno ordinario que se celebre en diciembre.

Posible rechazo del texto

Pero el hecho de que la propuesta legislativa llegue al pleno para un debate de toma en consideración no garantiza, ni mucho menos, que vaya a tener más recorrido. Los populares son conscientes de que la aprobación del complemento salarial para los altos cargos es una media impopular socialmente, sobre todo en los tiempos de crisis que corren, pero se muestran renuentes a votar ahora en contra de lo que aprobaron en el 2007.

Es más, el grupo del PPdeG masculla la posibilidad de aplicar su mayoría para matar la iniciativa legislativa popular en el debate de toma en consideración, lo que pondría fin a su recorrido parlamentario y disiparía la amenaza de que muchos funcionarios reclamados por el PP para desempeñar puestos de confianza en la Xunta se vieran privados del suculento sobresueldo, que se aplica en otras comunidades o en el ámbito de la Administración del Estado.

Frente a un BNG, que ahora defiende abiertamente la supresión del plus, y a un PP, que aboga por mantenerlo, la posición del PSdeG es la más ambigua de la tres grandes fuerzas políticas. Los socialistas cargan en sus alforjas con la responsabilidad de haber sido ellos -con José Luis Méndez Romeu como conselleiro de Presidencia- quienes promovieron la aprobación del llamado plus de los altos cargos, si bien en el seno del grupo parlamentario se han levantado varias voces dispuestas a suprimir ahora el complemento para extender así las medidas de austeridad autoimpuestas en la Xunta y en el Parlamento.