A Coruña apela al derecho de autonomía universitaria en el recurso contra la USC

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

El escrito denuncia la injerencia de Santiago al ofertar plazas de docentes de Medicina para el hospital coruñés

18 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El recurso contencioso administrativo que la Universidade da Coruña (UDC) presentó el pasado lunes contra la convocatoria de plazas de Medicina realizada por su homóloga de Santiago -reclamando la paralización cautelar de la oferta de docentes para los hospitales de A Coruña y Vigo- denuncia la injerencia de la institución compostelana en el derecho a la autonomía universitaria de la UDC. Argumenta que «la Ley Orgánica 6/2001 establece que corresponde a cada universidad realizar sus funciones en régimen de autonomía, correspondiendo entre dichas funciones las de selección, formación y promoción del personal docente e investigador». El recurso también opone tres normativas específicas que regulan cómo se establecerá la docencia clínica en los hospitales gallegos, y que están vigentes en estos momentos.

Concierto entre la Universidade de Santiago (USC) y el Sergas (2001)

En el ámbito de la docencia, establece este documento, «la colaboración estará orientada a la formación clínica y sanitaria de los alumnos de cualquiera de los estudios de pregrado y posgrado de aquellas titulaciones o materias relacionadas con Ciencias da Saúde». Asimismo, especifica que las instituciones sanitarias que se conciertan con la USC «son el complejo hospitalario de Santiago y tres servicios de atención primaria de la ciudad». Por todo ello, se recuerda que «el complejo hospitalario de A Coruña no tiene la consideración de hospital asociado a la Universidade de Santiago», según se expone en el contencioso administrativo.

Concierto entre la Universidade da Coruña y el Sergas

Fue firmado también en el mismo año 2001, y en las mismas condiciones que el anterior, solo que en este documento se expone que «las instituciones sanitarias que se conciertan con la Universidade da Coruña son el complejo hospitalario universitario de A Coruña, el hospital Arquitecto Marcide de Ferrol y los servicios de atención primaria de Elviña, Mesoiro, Narón y Cambre». Además, también se aclara en este documento que la Universidade da Coruña «convocará anualmente las plazas de profesores asociados de Ciencias da Saúde pertenecientes al cuadro de la Universidad, con actividad docente en las indicadas instituciones dependientes».

Protocolo para la docencia clínica de los estudiantes de Medicina (mayo del 2008)

Los tres rectores gallegos, junto con las anteriores conselleiras de Sanidade y Educación, firmaron este documento para mejorar las condiciones de la docencia clínica de los estudiantes, sumando los recursos de los complejos hospitalarios de A Coruña y Vigo a los de Santiago. En el punto cuarto de dicho protocolo ya se establecía que sería «una comisión integrada por representantes de Educación, Sanidade y las tres universidades de Galicia la que gestionará las necesidades y demandas de colaboradores docentes para la formación clínica de las distintas titulaciones de Ciencias da Saúde del Sistema Universitario de Galicia (SUG), y otorgará la venia docendi en el ámbito de su competencia dentro de las Ciencias da Saúde, válida para las tres universidades».