pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.galicia
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

séptimo aniversario de la marea negra Galicia pierde el panel de expertos antivertidos creado tras el «Prestige»

Estaba previsto que Medio Ambiente mantuviera su estructura de asesores en la comunidad

Los dos últimos técnicos de una plantilla de una decena de funcionarios dejaron sus puestos hace tres semanas

Autor:
Pablo González
Fecha de publicación:

La reorganización ministerial de abril del 2008 y la supresión del Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral (Cepreco) ha traído con el tiempo el desmantelamiento total de la estructura técnica y del panel de expertos que, desde A Coruña, se encargaban de asesorar a las Administraciones en caso de un accidente marítimo que implicara un vertido de sustancias contaminantes.

La desaparición de la comunidad gallega de este grupo de asesores que tanto se echó de menos en la gestión del Prestige se produce después de que se garantizara el mantenimiento de esta estructura en Galicia tras la reorganización ministerial que supuso la integración de estos funcionarios en el Ministerio de Medio Ambiente, concretamente en la División para la Protección del Mar y la Prevención de la Contaminación Marina, con sede en Madrid.

Los últimos dos técnicos de alto rango que permanecían en sus plazas abandonaron hace unas tres semanas estos puestos para reintegrarse a otros de la Administración, de forma que de una plantilla integrada por nueve personas -incluyendo a la directora general- se ha pasado a disponer de un solo funcionario que se dedica a tareas administrativas, el único que queda de la estructura original creada en noviembre del 2004 y que tenía su sede en la torre de control marítimo de A Coruña.

El cuerpo técnico original, compuesto por dos jefes de división (una destinada a estudios y prevención y otro a la coordinación de las distintas Administraciones), así como los expertos que estaban a su cargo (ingenieros navales y biólogos), o se trasladaron a Madrid o buscaron acomodo en otros puestos del Ministerio de Medio Ambiente o del de Fomento.

En este caso no es tan importante el número de técnicos que había en Galicia (seis en total, incluyendo a la dirección) como el amplio bagaje de experiencia que tenían. Muchos de ellos tuvieron cargos de relevancia en la gestión de la marea negra del Prestige , de la que ahora se celebra el séptimo aniversario, y, de alguna manera, su actividad en otros ámbitos públicos supone la pérdida de ese conocimiento de cara a futuros accidentes de petroleros.

Además, en estos últimos años tuvieron una participación relevante en otros siniestros, como asesores de los gabinetes de crisis creados al efecto en casos como el Ostedijk , en Galicia, el Sierra Nava , en el Estrecho, o el Don Pedro , en las islas Baleares. Su labor también fue destacada en la elaboración de guías técnicas para la lucha contra la contaminación, protocolos que están siendo utilizados por el personal de tierra en los últimos vertidos de baja intensidad registrados en el litoral español. Incluso se trasladaron a otros países (Líbano y Argelia, por ejemplo) para asesorar a sus autoridades en episodios concretos de contaminación.

Situación complicada

La situación de estos técnicos era complicada tras el traslado del centro de decisión a Madrid y después del cese de la que era directora general del Cepreco, Purificación Morandeira, hoy subsecretaria de Justicia y mujer de confianza del ministro Francisco Caamaño. Estos funcionarios de alto nivel buscaron, o les ofrecieron, destinos más atractivos frente una carga de trabajo que se reducía cada vez más y unas perspectivas poco halagüeñas para su futuro, según pudo saber La Voz.

Por tanto, en algunos casos, la decisión de abandonar el destino fue puramente personal, aunque probablemente no se habría producido si el Cepreco hubiera continuado con la misma relevancia administrativa (dependía directamente de la vicepresidenta primera, con rango de dirección general) y la toma de decisiones no se hubiera redireccionado a Madrid. En otros casos, desde la cúpula del ministerio y de la Secretaría General del Mar se favoreció el traslado de los funcionarios a Madrid.

 

ENVIAR NOTICIA  

séptimo aniversario de la marea negra Galicia pierde el panel de expertos antivertidos creado tras el «Prestige»

Estaba previsto que Medio Ambiente mantuviera su estructura de asesores en la comunidad

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.galicia
LVDG_PUBLICIDAD:17:sec.galicia
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.galicia
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.