La Universidade da Coruña todavía no ha presentado el recurso contencioso contra la compostelana

EDUCACIÓN

11 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Mucho antes de que la Consellería de Sanidade mandara un requerimiento para que la Universidade de Santiago paralizase la oferta de plazas docentes en los hospitales, el rector coruñés, José María Barja, ya había enviado -el pasado mes de julio- un recurso de reposición para que la USC cesara en sus intenciones de realizar una convocatoria unilateral y apostase por el consenso entre las tres instituciones académicas gallegas y las consellerías de Sanidade y Educación. El encargado de dar respuesta a este escrito enviado por A Coruña era el propio rector compostelano, que justo un día después (el 20 de octubre) de que se celebrara en Santiago la primera reunión para sentar las bases del protocolo de la docencia clínica de Medicina, decidió denegar la petición realizada por Barja.

Fue entonces cuando, desde la Universidade da Coruña, se anunció que su asesoría jurídica estudiaría las posibles alternativas para denunciar esta situación ante las autoridades competentes o incluso en los tribunales, aunque el rector coruñés siempre ha manifestado su intención de llegar a una solución consensuada, que evite decisiones drásticas. Todavía no se sabe cuándo se presentará este recurso, puesto que todavía queda más de un mes de plazo para hacerlo. Lo que ya se conoce es que será por la vía contencioso-administrativa y, por lo tanto, implicará ir a un juicio, si no se llega a un acuerdo antes.

Desde hace más de 20 años

José María Barja también quiso aclarar ayer que la petición de contar con una facultad de Medicina en A Coruña se remonta a la propia fundación de la universidad. «Levámolo manifestando desde hai máis de vinte anos. O que pasa é que somos xente leal e ordenada e agora estamos nun proceso de implantación de novos graos, e neste momento non tocaba falar de novos estudos. Desde as universidades da Coruña e Vigo estamos dispostos a colaborar nos estudos de Medicina, porque teñen dificultades para impartir a docencia clínica nos hospitais e se nos pediu axuda», explicó.

Asimismo, el responsable académico coruñés también insistió en que «a Universidade da Coruña non renuncia a nada en Medicina. Este é un mantra que repito e me tranquiliza moito, e espero que sexa tranquilizador para quen corresponde».