Los piratas amenazan con matar a los tripulantes desembarcados dentro de tres días

Redacción digital

GALICIA

El patrón del «Alakrana» asegura que los secuestradores les avisaron de que si dentro de ese plazo los piratas detenidos en España no eran liberados la amenaza se llevaría a cabo. Dos de los tripulantes desembarcados son gallegos, uno de ellos, natural de Boiro.

06 nov 2009 . Actualizado a las 00:43 h.

Horas después de que los piratas desembarcasen en la costa de Somalia a tres de los marineros del Alakrana, el caso del atunero vasco ha dado un nuevo giro tras revelar el patrón del barco a una periodista de La Voz que los secuestradores les habían amenazado con un plazo de tiempo. Según Ricardo Blach, los piratas les avisaron de que si España no libera a los dos piratas que tiene en su poder ellos ejecutarían a los tres tripulantes llevados a tierra. Eso sí, el propio patrón asegura que no se cree «mucho» la amenaza aunque reconoce que el «temor está ahí». «Nos acaban de decir que dentro de tres días, si no hay movimiento de esos dos que están ahí en España matarán a los tres (desembarcados) e iremos otros tres y así hasta el final», ha relatado el patrón.

En una conversación recogida por EFE, Blach ha confirmado, además, que los tres tripulantes desembarcados en la costa de Somalia son «un vasco y dos gallegos», uno de los cuales es el marinero Manuel Antonio Pérez Fernández, vecino del municipio coruñés de Boiro, según ha confirmado el alcalde de esta localidad, Xosé Deira.

Manuel Antonio Pérez Fernández, que está casado y con hijos, habló esta mañana por teléfono con su esposa, a la que le dijo que estaba bien, aunque media hora después otro marinero secuestrado, natural de Ribeira, le comunicó a su familia que Manuel Antonio Pérez Fernández había sido traslado a tierra por los secuestradores. Tras colgar el teléfono, la mujer del tripulante de Ribeira le notificó la mala noticia a la esposa de Pérez Fernández.

El alcalde, Xosé Deira, que se mantuvo en contacto durante todo el día con la Administración central y con la familia del marinero de Boiro, señaló que «los secuestradores llevaron a los tres marineros secuestrados a un puerto que hay cerca de donde está atracado el Alakrana, en donde permanecen aislados y custodiados por los piratas».

El regidor indicó que «desde la Administración me dijeron que las negociaciones iban avanzadas, pero que lo primero que exigen para seguir negociando, es que los tres tripulantes vuelvan a ser llevados de regreso al barco, y por lo que me dijeron yo creo que esto pronto se puede resolver».

«Que vengan esos dos»

Otro de los aspectos destacados por el patrón del Alakrana, Ricardo Blach, es que, según él, el asunto del dinero «está solucionado» y lo que quieren los piratas «es que vengan esos dos», en referencia a los dos piratas detenidos en España.

Con respecto al ánimo de la tripulación, Blach ha asegurado que está «muy mal». «No contábamos con ello, nos amenazaban, nos amenazaban pero no llegaba el día y hoy llegó el día» en el que les han desembarcado. El patrón ha confirmado que disponen de comida, pero de agua no.

«Somos mucha gente a bordo. Son 30 piratas y nosotros 36 y aunque nosotros tratamos de no gastar tanta agua a ellos les da igual. Creo que ellos lo que prefieren es que se acabe cuanto antes para presionar más», ha indicado.

Blach también ha señalado que ha habido «tiros» al palo de la proa y que incluso los piratas «tiraron dos bombas al agua».

«Ahora hay mucha presión, ellos andan muy nerviosos», ha manifestado el patrón del Alakrana. También ha comentado que los piratas «andan drogados todo el día» y que se pelean entre ellos. «No sé lo que va a pasar», ha advertido.

Por último, el patrón del atunero ha pedido al Gobierno español que «deje de mentir, que trabaje algo, por lo menos que diga la verdad».

El traslado a Kenia, «muy complicado»

La Audiencia Nacional cree que es «muy complicado» que sean trasladados a Kenia los dos supuestos piratas detenidos, que se encuentran presos en sendas cárceles madrileñas. Fuentes de este tribunal han explicado que para que el juez Santiago Pedraz, instructor del caso, autorizara este traslado, una de las partes -Fiscalía, defensa de los arrestados o Abogacía del Estado, que presentó la denuncia por estos hechos en la Audiencia Nacional- tendría que solicitar una cesión de jurisdicción.

En el plano político, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al Gobierno de no haberse tomado «con la responsabilidad que exigía» el secuestro y de haber desprotegido a las familias. Ha culpado a María Teresa Fernández de la Vega de no haberse tomado este asunto en serio y ha asegurado que el Gobierno se ha visto «absolutamente desbordado» por este problema.

El diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa ha exigido al Gobierno que «corrija» su política, y el portavoz de Defensa de este partido en el Senado, Ovidio Sánchez, ha afirmado que la crisis del atunero evidencia el «fracaso total» del Gobierno, su «debilidad absoluta» ante el terrorismo y la descoordinación entre los ministerios.

Ante las críticas del PP, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha considerado una «auténtica irresponsabilidad» la actitud que mantiene el PP y le ha pedido que «arrime el hombro» en vez de llevar un asunto «tan serio» al debate político.

Feijoo muestra su apoyo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha mostrado su apoyo al Gobierno por responsabilidad, pero ha solicitado al Ejecutivo «que no oculte información, que mantenga una línea permanente abierta con las familias» y que éstas no se enteren de lo que pasa por iniciativas de los piratas.

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha calificado de «nefasta» la gestión que el Gobierno y ha exigido que »se informe directa y puntualmente de las gestiones que se están realizando« a los familiares de los tripulantes.

Eusko Alkartasuna ha responsabilizado al Gobierno del «empeoramiento de la situación» y el coordinador general de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, ha exigido que adopte medidas «de inmediato» para evitar que la situación «vaya a peor».