El Parlamento reabre el debate para eliminar el plus de los ex altos cargos

GALICIA

El BNG vuelve a colocar en la agenda política la iniciativa impulsada por la CIG y más de 19.000 firmas

03 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Parlamento gallego reabre hoy el debate sobre el plus de los ex altos cargos de la Xunta para pronunciarse sobre la conveniencia de desandar lo andado y derogar ahora el complemento salarial de casi 15.000 euros anuales que perciben unos 4.000 funcionarios que ocuparon puestos de confianza en la Administración autonómica. Los jefes de los grupos políticos, que hoy se reúnen en la junta de portavoces de la Cámara, deberán decidir si tramitan o no la iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por la CIG con el aval de 19.000 firmas, en la que se pide abiertamente la eliminación de un sobresueldo que fue aprobado con el consenso de los tres partidos en julio del 2007.

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, volverá a colocar la iniciativa sobre el plus de los ex altos cargos en la agenda del pleno, al igual que hiciera en la reunión del pasado 20 de octubre, cuando el tema quedó aparcado por las presiones del PP.

El grupo mayoritario no oculta que considera «inoportuno» reabrir este debate en el actual contexto de crisis, pues el mero hecho de hacerlo podría conducir a la derogación de este complemento, en coherencia con las medidas ejemplarizantes de austeridad tomadas en otros ámbitos, como la decisión de recortar en un 3% el salario de los altos cargos de la Xunta en ejercicio o la determinación de la que hizo gala el propio PP -y que los demás grupos no se atreven a contestar- de extender esta reducción a los emolumentos que perciben los diputados autonómicos.

No obstante, la decisión de mantener o eliminar el plus de los ex altos cargos tiene que acabar tomándose y, además, no puede demorarse mucho más en el tiempo. De hecho, hace ya dos años que la CIG llamó a las puertas de la Casona do Hórreo para promover una iniciativa legislativa popular con el fin de derogar dicho complemento salarial. Para abrir esta vía es necesario recoger al menos 15.000 firmas, y la CIG presentó en el Parlamento más de 19.000 en junio del 2008. Pero desde entonces, su iniciativa se topó con serias dificultades para ser tramitada. Primero, no encontraba un grupo político dispuesto a apadrinarla y, después, la convocatoria de elecciones dejó inhabilitada la Cámara durante cuatro meses.

Las cosas han cambiado ahora y la organización política hermana de la CIG, el Bloque, sí se prestó a encarrilar la propuesta y, además, a hacerlo las veces que sea necesario para que en el pleno del Parlamento se pueda suscitar al menos un debate de toma en consideración, independientemente de que tanto el PSdeG como el PP puedan retrotraerse al 2007 y dejar vivo el plus de los ex altos cargos.