Los sindicatos plantan a Sanidade por no negociar la congelación de los acuerdos de mejora

E.?Á.

GALICIA

31 oct 2009 . Actualizado a las 02:53 h.

Los sindicatos CC.?OO., CESM, CIG, CSI-F, SAE y UGT decidieron levantarse de la mesa sectorial de Sanidade que se celebró ayer en Santiago. Los representantes de los trabajadores pedían que se tratase como primer punto la suspensión de los acuerdos económicos de mejora para el año 2010, una medida adoptada por la Xunta a raíz de la situación de crisis actual.

Según las organizaciones sindicales, el Sergas asegura además que «foi unha decisión da Xunta e que eles non teñen capacidade negociadora neste asunto», por lo que la plataforma sindical exige entonces que acuda la persona del Gobierno que tiene capacidad para negociar.

Además de levantarse de la mesa sectorial, los trabajadores sanitarios están convocados a una serie de movilizaciones por este motivo. El lunes habrá una concentración de delegados en el Palacio de Congresos de Santiago, adonde tiene previsto acudir la conselleira, mientras que habrá encierros de 24 horas en las distintas comarcas los días 3, 5, 10 y 12 del mes de noviembre.

Diálogo social

La Consellería de Sanidade ha respondido al plante de los sindicatos resaltando la importancia de continuar con el diálogo social. «Se ben o contexto económico actual dificulta que a Administración cumpra os acordos asinados polo aNterior Executivo, o labor da mesa sectorial debe continuar», explica.

La Xunta indica que ayer debían haberse negociado decretos como el del personal emérito, el de integración del colectivo afectado por la Lei 17/1989, y la convocatoria de una reunión para trabajar en el nuevo pacto de vinculaciones temporales.