Detenidos el alcalde y tres concejales de Castro de Rei por tráfico de influencias

EFE

GALICIA

La jueza del juzgado número tres de Lugo, Estela San José Asensio, ha efectuado esta mañana un registro en el ayuntamiento por un presunto tráfico de influencias.

26 oct 2009 . Actualizado a las 23:03 h.

Los cuatro detenidos en el Ayuntamiento de Castro de Rei (Lugo), el alcalde (PSOE) y tres concejales (dos socialistas y uno de Terra Galega), se encuentran en las dependencias de la comisaría de Lugo a la espera de pasar a disposición judicial, por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

Los ediles fueron detenidos en una operación que comenzó esta mañana cuando, según informaron fuentes próximas a la investigación, el mandatario y los concejales fueron detenidos en sus propios domicilios y trasladados más tarde al Ayuntamiento.

La actividad judicial, coordinada por la titular del juzgado de instrucción número 1 con la colaboración de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía de Galicia, continuó después con la incautación de más documentación en el vecino ayuntamiento de Cospeito que gobierna con mayoría absoluta el Partido Popular.

Cuando la jueza y los agentes policiales llegaron a Castro de Rei, la casa consistorial quedó cerrada para la atención al público y comenzaron a requerir numerosa documentación y fotocopias de expedientes, hasta incautarse de 11 cajas con documentos de distinta naturaleza.

Desde Castro de Rei partieron hasta el vecino municipio de Cospeito donde, bajo la misma coordinación, se intervino una caja con documentos supuestamente relacionados con la contratación de personal de la Mancomunidad de Municipios de A Terra Chá, a la que pertenecen ambos ayuntamientos.

Posteriormente, el alcalde de Castro de Rei, el socialista Juan José Díaz Valiño, y los también concejales socialistas, Ana Canto y Antonio Balado y el edil de Terra Galega, Roberto Lorenzo, fueron trasladados, hasta la comisaría de Lugo, donde la unidad policial que intervino realizó el atestado y, probablemente mañana, los detenidos pasarán a disposición judicial.

Castro de Rei está gobernado por una coalición entre PSOE (4 concejales), Terra Galega (uno) y BNG (dos), aunque las investigaciones no afectan a los ediles nacionalistas, que se integraron en el gobierno después del verano, añadieron las mismas fuentes.

De hecho, uno de los concejales nacionalistas, Serafín Carballo Carballeira, expresó a Efe su «sorpresa» por esta intervención judicial y dijo que confía «plenamente tanto en la Justicia como en los cuatro compañeros detenidos»

El portavoz de la oposición en Castro de Rei, Francisco Balado (PP), dijo que prefería «ser cauto» y esperar a que la justicia desarrolle su trabajo, porque, sostuvo, «todo esto para nosotros es algo desconocido».

Por su parte, Mario Saavedra, el único concejal socialista del Ayuntamiento de Castro de Rei que no fue detenido ha expresado a Efe la «total confianza» en los compañeros de corporación que se encuentran en las dependencias de la comisaría de Lugo a la espera de prestar declaración ante el juez.