pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.galicia
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

crónica El presidente, único alto cargo que, por error, evita la congelación salarial

| La Presidencia desgrana sus cuentas

Autor:
Domingos Sampedro
Fecha de publicación:

Un incremento de algo más de 250 euros mensuales. Esa es la cifra que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, cobrará a mayores el próximo año, tal y como aparece reflejado en el proyecto de Presupostos del 2010 remitido al Parlamento, convirtiéndose así en el único alto cargo de la Administración autonómica al que no se le aplicará la congelación salarial. Así lo desveló ayer el diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal, quien también dejó entrever que podía tratarse de un error que, en todo caso, habría que subsanar.

«Se se trata dun erro, é importante que se corrixa», alertó el parlamentario del BNG tras considerar llamativo que las reglas de austeridad en el gasto rijan para todos los altos cargos excepto para el jefe del Ejecutivo. El secretario xeral de Presidencia, Valeriano Martínez, que ayer compareció ante la Comisión parlamentaria de Economía para desgranar los presupuestos de la Presidencia de la Xunta hizo suya la hipótesis de Suárez Canal dejando claro que el incremento salarial que tendría Feijoo el próximo año no es más que un «erro material» que será debidamente resuelto.

De las cuentas remitidas a la Cámara se desprende que Feijoo percibirá una remuneración anual bruta de 89.983 euros (84.979 de salario a los que se añaden otros 5.003 euros de trienios). La cifra es muy similar a los 90.723 euros que percibía el ex presidente Emilio Pérez Touriño, que cobraba el mismo sueldo base, aunque 1.741 euros más por los trienios acumulados.

La comparecencia de Presidencia pivotó en gran medida sobre los sueldos en altos cargos y asesores del gabinete de Feijoo. Valeriano Martínez explicó que los gastos de personal prácticamente se mantienen -crecen en un 0,02%- y subrayó que la política de austeridad se concentra en la reducción de un 14,4% de los gastos corrientes.

Suárez Canal, por su parte, puso el acento en que el departamento de Feijoo «gasta máis cara adentro que cara afora», pues explicó que el gasto burocrático (personal y gasto corriente) pasa del 10,6 al 10,9%, mientras se reducen en 700.000 euros los compromisos de gasto externos.

La Presidencia de la Xunta manejará para el 2010 un presupuesto de 254 millones de euros, de los que más de la mitad, exactamente 131 millones, se los llevará la Secretaría Xeral de Medios. El segundo apartado más importante son las políticas de innovación tecnológica, que absorben 46 millones, mientras la Secretaría Xeral para o Deporte se lleva 34 millones. Emigración obtiene 18,7 millones, e Igualdade, apenas 15 millones.

 

ENVIAR NOTICIA  

crónica El presidente, único alto cargo que, por error, evita la congelación salarial

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.galicia
LVDG_PUBLICIDAD:17:sec.galicia
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.galicia
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.