Salva o Tren asegura que Fomento les comunicó que era tarde para actuar en las cercanías del eje atlántico

La Voz

GALICIA

22 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La plataforma ciudadana Salva o Tren, que apuesta por mantener las comunicaciones ferroviarias de proximidad ante la llegada del AVE, hizo público ayer un informe en el que detalla la entrevista que mantuvieron el pasado día 16 con el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez, con el objetivo de trasladarle sus inquietudes sobre la eventual desaparición de los servicios de cercanías cuando se generalice la alta velocidad. En este informe, la plataforma asegura que el alto cargo de Fomento les reconoció que «la nueva infraestructura en el eje atlántico fue mal diseñada, por lo que están tomando medidas en el tramo A Coruña-Ferrol. Sin embargo, [el director general] dijo que en el eje atlántico ya es tarde para actuar», en referencia a que ambas líneas -la convencional y la de alta velocidad- no están totalmente segregadas y coinciden en numerosos puntos del trazado.

Las medidas paliativas a las que se refiere Salva o Tren y que, según su informe, Fomento rechaza, pasarían por recuperar todo el trazado antiguo entre A Coruña y Vigo para frecuencias de proximidad, una obra que solo costaría 100 millones de euros, según los informes que maneja el colectivo. También fue rechazada la propuesta de paralizar el estrechamiento de la vía del eje atlántico -que pasará del ancho ibérico al internacional en el 2012- «hasta que el ministerio acceda a poner en funcionamiento la infraestructura de cercanías de una manera independiente». También denunciaron la desaparición de las estaciones intermedias, que Fomento justificó en la necesidad de que el tren compita en rapidez «y para ello tiene que haber el mínimo de estaciones».

Según Salva o Tren, Carlos María Juárez aseguró desconocer las intenciones de la Xunta de asumir las competencias ferroviarias en los tramos que deje sin uso el nuevo trazado de alta velocidad. En cualquier caso, Fomento se comprometió a estudiar las propuestas del colectivo, al tiempo que Salva o Tren anuncia que pedirá explicaciones a los políticos gallegos sobre las gestiones llevadas a cabo con el ministerio. También pedirá a la Xunta un estudio de movilidad interna en Galicia.