Condenada una mujer de 75 años por agredir a unos jóvenes que le querían robar madera para el San Juan

GALICIA

17 oct 2009 . Actualizado a las 02:08 h.

La Audiencia Provincial de A Coruña condenó ayer a una mujer de 75 años a 12 meses de prisión como autora de un delito de lesiones. El tribunal le imputa haber agredido a unos jóvenes que acudieron a su finca para coger madera con el objeto de quemarla en las hogueras de San Juan.

Los hechos por los que fue juzgada se remontan a la madrugada del 24 de junio del 2006. Aquella noche, Balbina Ternande, que carecía hasta entonces de antecedentes penales, «contrariada por la celebración de las hogueras y la reunión gastronómica de Canduas», se escondió en un camino próximo a su finca, ubicada en Cabana de Bergantiños, para vigilarla y que nadie osase entrar para llevarse madera o cualquier otro objeto que diese buen fuego para el San Juan. No solo temía que le cogiesen leña, también sospechaba que los jóvenes del lugar habían puesto sus ojos en un carro que la procesada guardaba en la finca y que les serviría para trasladar la madera.

En cuanto vio a un grupo de jóvenes acercarse a su propiedad, la imputada decidió ahuyentarlos exhibiendo una vara y lanzando piedras contra los que para ella eran intrusos.

Cuando los jóvenes echaron a correr, la procesada comenzó a lanzarles piedras. Uno de los chicos, de 18 años de edad, volvió la cabeza hacia la mujer mientras corría y fue alcanzado con una piedra en el ojo izquierdo, sufriendo un traumatismo severo con hipema postraumático, contusión corneal y edema macular, herida de la que curó, tras precisar ingreso hospitalario, en 30 días. El joven tiene como secuelas escotoma central amplio en el ojo izquierdo y agudeza visual de 0,05, lo que le redujo la visión casi hasta la ceguera. El tribunal condenó por ello a la imputada a indemnizar a la víctima en 50.000 euros.

El juez entiende que la mujer se ocultó y lanzó piedras cuando los jóvenes huían.