El fuego destruyó este año más monte que en el 2007 y 2008 juntos

GALICIA

Juárez destaca que se redujo en casi un tercio la extensión dañada en cada foco, que fue de 2,7 hectáreas

14 oct 2009 . Actualizado a las 12:14 h.

Los incendios forestales están teniendo este año un repunte en Galicia, de acuerdo con los datos aportados ayer al Parlamento por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, quien aseguró que entre los meses de enero y septiembre se registraron 3.741 fuegos que arrasaron una superficie de 10.097 hectáreas. Las cifras son peores que las del mismo período del 2007 y el 2008, cuando ardieron en conjunto 8.964 hectáreas, si bien el propio conselleiro se encargó de matizar que en los dos años precedentes la meteorología fue «máis chuviosa» que la del verano pasado.

Juárez compareció en O Hórreo para hacer balance de la campaña de incendios de este año, la primera desde que el PP asumió el mando en la Xunta a finales de abril. El responsable de Medio Rural puso de relieve que «o máis importante» es que se cumplió el objetivo de reducir la superficie quemada en cada incendio, que cayó por debajo de la media de las tres hectáreas, continuando con la tendencia iniciada a partir de la ola de incendios registrada en el agosto negro del 2006.

Así, en cada fuego se destruyeron una media de 2,7 hectáreas, frente a las 3,81 que se quemaron por término medio en cada incendio en la última década. También se cumplió el compromiso, según destacó Juárez, de reducir por debajo de una hectárea la superficie arbolada dañada en cada fuego, quedando el umbral fijado en las 0,57 hectáreas en la presente campaña.

De las 10.097 hectáreas que ardieron este año, más del 60% lo hicieron en primavera, según Juárez, cuando el PP todavía no había accedido al Gobierno. Por provincias, la de Ourense fue la más afectada, con un 44% de los incendios registrados en Galicia y asumiendo el 62% de la superficie arrasada.

Récord de detenidos

En cuanto al número de detenidos, Juárez resaltó que entre enero y septiembre fueron puestas a disposición judicial 143 personas en relación a los incendios, batiéndose así un récord, pues se trata de la «cifra máis elevada dos últimos anos», según el conselleiro. En la línea de lo que ocurría otros años, la mayor parte de los incendios son intencionados, como lo prueba, dijo Juárez, la forma en que operan los delincuentes, pues el 30% de los fuegos se originan en la oscuridad de la noche, porcentaje que en septiembre se elevó al 40%.