PSdeG y BNG piden la retirada de la circular sobre las Escuelas de Idiomas

EFE

GALICIA

La oposición cree que esta directiva supone el inicio del «desmantelamiento» del sistema educativo público en Galicia.

13 oct 2009 . Actualizado a las 22:12 h.

Los grupos de la oposición en la Cámara gallega, PSdeG y BNG, han pedido la retirada de la directiva 5/2009 de la Consellería de Educación que regula las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) en Galicia. Ambos partidos han coincidido hoy en un debate en el Parlamento gallego en sostener que esta directiva supone el inicio del «desmantelamiento» del sistema educativo público en Galicia, ya que, entre otras consecuencias, dicha directiva significa en la práctica que los alumnos que no puedan acudir a los centros en los horarios establecidos con la nueva directiva tendrán que buscar esa oferta en la enseñanza privada.

La diputada del BNG Carme Adán, autora de la iniciativa que se votará mañana, con improbables posibilidades de salir adelante a tenor de lo expuesto por la representante del PPdeG en el debate, Soledad Piñeiro, indicó que la Xunta ha iniciado una «campaña de descrédito» hacia las EOI en la que los «perjudicados» son los alumnos.

«Primero porque se reducen los horarios demandados por los alumnos y segundo porque pierden la oportunidad de tener talleres y tutorías en línea», explicó, y apuntó que la causa de esta situación es la «reducción de profesores» que implica la directiva 5/2009, enviada en un día de julio a las 14,30 horas, con la intención de desmovilizar.

Para el representante del PSdeG en el debate, Guillermo Meijón, lo sucedido con la directiva de la Consellería sobre las EOI resume lo que ha pasado con el gobierno del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

«Oscurantismo, imposición, menosprecio a los afectados, desprecio a los representantes de los trabajadores, manipulación, ausencia de diálogo, recorte del profesorado, descenso de la calidad y una invitación a pasarse al sistema privado», apuntó.

Por este motivo, además de la retirada de la circular, el diputado socialista defendió una enmienda para la negociación «inmediata» en la mesa sectorial de un nuevo texto.

Piñeiro (PPdeG) calificó la iniciativa de «oportunismo político» por parte de los grupos de la oposición, ya que, a su juicio, la directiva supone la oportunidad de la reestructuración urgente, y de la mejora del sistema para optimizar los recursos públicos «después del despilfarro del bipartito».

Como ejemplo de este «despilfarro», la diputada del PPdeG citó el caso de la EOI de Santiago, en la que en el curso 2008/2009 se matricularon casi cuatro mil alumnos. De ellos, indicó, apenas 152 se matricularon en las actividades complementarias y tan sólo 66 obtuvieron el certificado de asistencia.

Por otra parte, el Parlamento rechazó una iniciativa del PSdeG que reclamaba un plan específico de ayudas del IGAPE dirigidas especialmente al sector lácteo gallego, reclamado por la parlamentaria Sonia Verdes, que destacó que gran parte de las explotaciones lácteas están fuertemente endeudadas y no pueden hacer frente a los préstamos contraídos por la compra de cuota.

La diputada acusó a Medio Rural de ofrecer sólo «buenas palabras» para los problemas de las 13.000 explotaciones lácteas y argumento que el actual plan estratégico que el PP prometió para los cien primeros días de Gobierno no garantiza su viabilidad.

Por contra, la popular Emma Álvarez Chao, expresó el apoyo contrario de su grupo porque no se puede pedir a la Xunta, dijo, medidas que ya está tomando, al tiempo que le señaló a la parlamentaria socialista que no tenga el «cinismo» de pedir al Gobierno gallego lo que «no quieren dar» en Madrid desde el Ministerio.

Finalmente, Álvarez Chao reprochó a Sonia Verdes que en su propuesta hubiese apostado por favorecer la compra de la factoría de Pascual en Outeiro de Rei por las cooperativas lideradas por Feiraco, e indicó que uno de los dirigentes es afín al PSOE, por lo que apuntó que ha recabado apoyo parlamentario «para sus allegados», algo que se llama, dijo, «enchufismo».