El PSdeG ve en la nueva gestión de los comedores escolares un deseo de desprestigiar la escuela pública

La Voz

GALICIA

05 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los socialistas gallegos tacharon ayer de «esperpéntica» la gestión de los comedores escolares que está realizando la Consellería de Educación, una actuación que el diputado Guillermo Meijón imputa en el debe del conselleiro Xesús Vázquez, al que responsabiliza de «converter o inicio do curso nun auténtico caos coas súas decisións».

Meijón anuncia iniciativas parlamentarias para exigir explicaciones al conselleiro por el cambio del modelo de comedores, «subindo as tarifas nun 15% e impoñendo o pago mensual por anticipado». Sostiene el diputado socialista que la gestión de la Xunta en este ámbito es «irresponsable», y lo achaca a la «obsesión» del conselleiro por modificar lo que, según Meijón, funcionaba de forma razonable.

Denuncia que las medidas adoptadas están orientadas a «desprestixiar o funcionamento do sistema educativo público» en favor de modelos basados en la privatización, porque se trata de una situación que afecta solo a los comedores que gestiona la propia consellería. «Está a provocar un sumatorio de despropósitos nos centros públicos como forma de xustificar, por parte do PP, que o privado funciona mellor», reprocha Meijón, que acusa a Feijoo de «seguir cobrando a crise aos pais e nais deste país». El parlamentario socialista añade al decreto que suprime el derecho a la gratuidad de los libros de texto el incremento de los precios en los comedores escolares, «nunha porcentaxe próxima ao 15%».

Mensualidad completa

En opinión de Meijón, la situación de los comedores se ve agravada con un nuevo modelo de pago que obliga a los padres a abonar una mensualidad completa, con independencia de los días que los escolares utilicen ese servicio. Este modelo, objeta el diputado, suprime el anterior, en el que las familias pagaban a final de mes por los días en los que los niños acudían al comedor, una fórmula que considera «xusta e razoable». Concluye que el fracaso del sistema ha dado lugar al envío de diferentes comunicados a los centros.