Funcionarios piden al Valedor que investigue cuántos ex altos cargos cobran el plus y su coste

GALICIA

Denuncian que es el único concepto retributivo cuyo importe se desconoce.

01 oct 2009 . Actualizado a las 02:49 h.

El compromiso efectivo del Gobierno de Feijoo con el control del gasto público, dentro de su apuesta por una Administración que en tiempo de crisis debe salirle más barata a los gallegos, no ha permitido hasta ahora despejar las brumas que envuelven el plus de los altos cargos desde su gestación en la pasada legislatura, a través de un acuerdo de los tres grupos parlamentarios que permitió su inclusión en la Lei da Función Pública. Para tratar de clarificar el impacto del sobresueldo, el Movemento pola Igualdade no Emprego Público (MIEP), una asociación que agrupa a funcionarios y opositores, ha pedido al Valedor do Pobo que investigue a cuántos ex altos cargos beneficia ese plus y qué carga conlleva para las arcas autonómicas.

En el escrito que presentará hoy a la institución, la plataforma denuncia que el importe global del plus «se oculta deliberadamente nos orzamentos da comunidade autónoma e das entidades locais, sen que a cidadanía poida coñecer o custo desta inxustiza social inadmisible nunha democracia moderna».

Objeta, además, que esa falta de transparencia no tiene parangón en el resto de conceptos retributivos del personal laboral y del funcionario de las Administraciones, que aparecen detallados en los Presupostos. En cambio, el plus que favorece a los funcionarios que desde 1981 ocuparon altos cargos durante dos años consecutivos o tres con interrupción «é o único concepto retributivo do que se descoñece o seu importe». Por ello, demandan su publicación en los Presupostos de la Xunta.

Iniciativa legislativa frenada

El MIEP también recurre al Valedor para saber las razones de la «paralización anormal» de la iniciativa legislativa popular que se presentó en el Parlamento en la anterior legislatura y que sigue bloqueada, «a pesar de que esta debe seguir por imperativo legal unha tramitación que en ningún caso pode ser obxecto de paralización». En ese caso, el sindicato nacionalista CIG avaló con 20.000 firmas una iniciativa para la derogación del plus que después no ha querido apadrinar ninguno de los tres grupos parlamentarios que pactaron la inclusión del sobresueldo en la Lei 13/2007.

La asociación fundamenta su decisión de recurrir al órgano que preside Benigno López en el propósito de «coñecer e facer pública toda esta información que os Gobernos autonómicos ocultan». El último dato que trascendió sobre el plus lo facilitó hace un año el Ejecutivo bipartito, que cifró en 122 los ex altos cargos de la Xunta que perciben una retribución anual que, en función del nivel que tengan reconocido como funcionarios, puede oscilar entre 3.500 y 14.419 euros. Lógicamente, el relevo en San Caetano ha engordado la nómina de beneficiarios.