Una comunidad con menos cardiólogos que la media, pero con más pediatras y cirujanos generales

La Voz

GALICIA

26 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El último informe Oferta y necesidad de médicos especialistas en España (2008-2025) , que se presentó en el mes de marzo, recoge que Galicia es deficitaria en especialistas de pediatría y medicina familiar. Los autores de este documento, sin embargo, no sitúan a la comunidad gallega en ningún caso extremo, ni por falta de médicos, ni por exceso.

Sí hay, de todas formas, algunas especialidades en las que el número de facultativos en el sistema público de salud está muy por debajo de la media. Cardiología, con 3,9 especialistas por cien mil habitantes, es quizás la más llamativa, ya que la tasa estatal llega a los 4,4 (solo la Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía tienen menos que Galicia).

Otra especialidad muy relacionada con el corazón, cirugía cardiovascular, también presenta en la comunidad gallega una menor dotación. Paradójicamente, las áreas en las que se declara deficitaria (pediatría y médicos de familia) tienen una tasa superior a la media. En el caso de la segunda especialidad hay 85,4 médicos de familia frente a los 84,7 de España, y en el primero de los casos (se recogen tanto pediatría como áreas específicas relacionadas), Galicia tiene casi veinte especialistas más por cien mil habitantes que la media de las comunidades autónomas.

Otras áreas en las que los hospitales gallegos están bien dotados son análisis clínicos, cirugía general, medicina interna, oftalmología o radiodiagnóstico.