Los directores de colegios instan a Educación a que no ponga a las familias en su contra

GALICIA

El conselleiro dice que hay becas de libros sin pagar por no tramitarlas los centros

26 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La relación, al menos mediática, entre el conselleiro de Educación y el colectivo de profesorado no es precisamente cordial. Cuando el conflicto por la tramitación de las ayudas de libros de texto se había resuelto, los retrasos en los pagos y las culpas por esas tardanzas han vuelto a enfrentar a unos y a otros.

Jesús Vázquez negó en la inauguración de un congreso de educación infantil en Santiago que hubiese retrasos en el pago de las ayudas -la Xunta se había comprometido a agilizarlos y hacerlos efectivos en menos de veinte días- «naqueles casos nos que hai participación por parte dos centros, e onde dende un primero momento se introducen os datos no ordenador». El problema, por lo tanto, son los colegios que esperan hasta el último día para tramitar las ayudas. El conselleiro de Educación aseguró que hay bastantes colegios en donde no se gestionaron las solicitudes, «e iso pode distorsionar a cifra. Pode que nalgún centro aínda estén empezando, ou que haxa unha reticencia», concluyó.

Trabajo extra

Efectivamente, los equipos directivos de algunos colegios reconocen que no han tramitado las ayudas, simplemente porque no tienen tiempo. Recuerdan al conselleiro que es un trabajo extra y que deben atender sus tareas educativas y de organización del centro. Xosé Antonio Pardo, presidente de la asociación de directores de colegios públicos de Santiago y comarca, recuerda que no están obstruyendo la concesión de ayudas e insta al conselleiro «a que non poña as familias en contra. Están intentando que sexamos os malos da película, pero nós seguiremos traballando e facendo o posible polo ensino», apunta.

Alfonso Guitián, presidente de la asociación de directores de Vigo, coincide en muchas de las afirmaciones con su compañero. Aunque en la provincia de Pontevedra los responsables de los colegios se comprometieron a llevar periódicamente las solicitudes a la jefatura territorial para agilizar pagos -y así lo hacen-, «el sistema no lo hemos implantado ni inventado nosotros, y bastante hacemos».

Guitián recuerda que hay una sección en las jefaturas que se llama precisamente «de becas», que es la que debería hacer esta gestión, y añade que los directores que están volcando los datos en el ordenador tienen muchos problemas con el sistema, ya que se bloquea. Este director concluye señalando que no pueden dejar de hacer sus funciones para dedicares a un trabajo extra que no les compete.

La Xunta aseguró ayer que hasta el momento ya se tramitó el pago para más de 25.000 alumnos, y que prácticamente el 70% de los escolares van a tener derecho a alguna subvención para adquirir material escolar.