Educación admite retrasos en el pago de ayudas para los libros de texto

La Voz

GALICIA

Afirma que en las primeras solicitudes de becas remitidas por los colegios se detectaron errores «por despistes»

25 sep 2009 . Actualizado a las 02:11 h.

La Consellería de Educación reconoce que parte de las primeras ayudas para libros de texto no se han pagado porque no llegaron a superar una fase de comprobación de datos. Esta es la explicación, según los portavoces del citado departamento, al hecho de que algunas personas que tramitaron a principios de septiembre la solicitud no hayan recibido el dinero aún, a pesar de que la Xunta asegura que ya ha abonado la subvención, por orden de entrada, a cerca de 8.000 familias.

El Gobierno gallego afirma que aquellas solicitudes en las que se detectaron incongruencias o errores, y que fueron tramitadas por los respectivos colegios, se devolvieron de nuevo a los centros para su corrección. «Posiblemente se equivocaron al volcar los datos en los centros, pero no los culpamos porque bastante nos han ayudado ya», según una portavoz de Educación. En cualquier caso, destacan que los afectados por los «despistes» van a cobrar, aunque un poco más tarde.

El doble de pagos

Es más, Educación resalta que entre hoy y el lunes se realizarán nuevos pagos, que pueden llegar a duplicar el número de los ya satisfechos (un total de 8.000). En cuanto a la previsión de nuevos retrasos, aseguran que la mayoría de los errores se detectaron en la primera fase de recepción de solicitudes.

La Xunta está informando a los padres afectados por estas correcciones de datos de que cobrarán en los próximos días, aunque no concretan la fecha. En cualquier caso, aseguran que el tiempo de espera medio sigue siendo el mismo que cuando se inició el proceso a principios de mes: entre quince y veinte días.

Por último, Educación afirma que el número de ayudas que han tenido que devolver a los centros es mínimo y no va a retrasar la tramitación del resto de expedientes, que supone casi el 70% de los escolares matriculados en primero, segundo, quinto y sexto curso de primaria, además de todos los estudiantes de educación especial. En el resto de los niveles sigue vigente el sistema de préstamo universal de años anteriores.