Los padres envían a sus hijos al colegio sin manuales

J. S. / M. G.

GALICIA

15 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los padres de algunos escolares no se resignan a tener que pagar los libros de texto de sus hijos y ya han iniciado una protesta simbólica. Así, los de la mayoría de los escolares de los colegios de O Morrazo decidieron mandar a los niños a clase sin libros durante este mes.

En algunos centros, como el cangués de A Rúa, acordaron extender la protesta a todo el curso, aunque la decisión tendrán que ratificarla aula por aula durante los próximos días. «A alternativa é que nos dean os libros gratis, como o ano pasado», dice la presidenta de la asociación del colegio de O Hío, uno de los que se sumaron a la protesta.

El único caso en el que los progenitores decidieron por mayoría enviar a sus hijos con libros es el de Quintela, en Moaña. De hecho, los directores de los centros de la comarca celebrarán hoy una reunión para adoptar una decisión común.

En el concello de Bueu también hubo vuelta al cole sin libros. En los tres centros de primaria del municipio -?A Pedra, Cela y Beluso-, el consello escolar municipal y las asociaciones de padres apoyaron que los niños no llevasen a clase ni un manual en sus mochilas hasta el próximo día 30.

En el acuerdo adoptado en el colegio más grande, el de A Pedra, se especifica también que esta decisión es una «protesta», por supuesto voluntaria, al considerar «abusivo», «inxusto» e «insolidario» el comportamiento de la Xunta actual en lo concerniente al nuevo sistema de subvención de libros de texto. La directiva de la ANPA del centro pidió, no obstante, que las solicitudes de libros se hagan de forma escalonada. El objetivo es «non amolar nin aumentar o traballo das directivas dos centros».