Jesús Vázquez acusa a la oposición de usar a los padres para atacar a la Xunta

La Voz

GALICIA

El responsable de Educación inauguró el curso en Lugo y aseguró que las últimas polémicas «son inxustificadas»

11 sep 2009 . Actualizado a las 12:07 h.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, inauguró ayer el curso en el colegio Rosalía de Castro, de Lugo, y declaró que PSOE, BNG, sindicatos y otras instituciones «están a realizar unha campaña de desprestixio» de la Xunta. Para ello, Vázquez afirmó que se está utilizando a padres y profesores para crear polémicas con el objetivo de atacar al Gobierno autónomo y que «unha a unha son inxustificadas».

Incluyó dentro de estos ataques la campaña del PSOE en defensa de la gratuidad de los libros de texto, asegurando que este tipo de actitudes «responden a movementos políticos que non teñen nada que ver coa calidade da educación e que non pensan na xente máis desprotexida». Aseguró que se trata de «oportunismo político».

En este sentido, insistió en que el modelo de gratuidad solidaria es mejor que el sistema de préstamo del bipartito que, según dijo, «causaba un exceso de traballo e unha carga administrativa enorme aos colexios, que nós agora eliminamos». Por este motivo, matizó que la negativa de los directores de centros de Vigo y Pontevedra a tramitar las solicitudes es «unha situación puntual» que, en cualquier caso, espera solucionar hoy en la reunión que mantedrán ambas partes en Pontevedra.

Mientras el responsable de Educación inauguraba el curso escolar en Lugo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aseguró en Santiago que él también estudió con becas y apuntó que le gustaría incrementar el número de beneficiados de las ayudas. Eso sí, criticó que haya padres «cuxos fillos están en centros privados e queren que lles paguemos os libros». «Síntoo moito, pero non lle imos pagar os libros aos fillos de deputados do Parlamento galego, porque temos uns soldos privilexiados», zanjó Feijoo.

Por otra parte, el conselleiro de Educación recordó ayer que «xa está dada a orden de pago para máis de 6.000 solicitudes» de ayudas para comprar los libros de texto, y garantizó que «en 15 o 20 días» se ingresará el dinero en la cuenta aportada por los padres.

Tanto Feijoo como Vázquez dijeron que no se va a recortar plantilla docente. Vázquez aseguró que «non haberá nin un só despido do profesorado interino» y afirmó que, en este momento, «xa hai máis profesorado en Galicia que o curso pasado».

Comedores en cuatro años

El conselleiro declaró también que se estudiarán las necesidades de comedores en cada zona durante los próximos cuatro años. Vázquez descartó especificar en cuántos colegios de Lugo, por ejemplo, podría implantarse este servicio a corto plazo y explicó que «estamos cuantificando e planificando as necesidades para resolvelas ao longo da lexislatura e sempre atendendo a cartos reais».

Así, recordó que se encontraron con «un burato de 4 millóns de euros» en la gestión de los comedores «e tivemos que facer unha aportación con inversión directa de máis de 2 millóns para poder poñer hoxe en marcha os comedores».

En su intervención en Lugo, el conselleiro pidió «compromiso» a los padres y a toda la comunidad educativa para equiparar el sistema educativo gallego a los mejores de Europa. «Se a educación dos máis novos fracasa, tamén o fai o país en todas as súas dimensións», señaló insistiendo en que «nada, nada entorpecerá o noso esforzo por garantir un sistema de ensino ao máis alto nivel».