Educación contrata a última hora el comedor para más de 5.600 escolares

GALICIA

10 sep 2009 . Actualizado a las 09:14 h.

Hoy empieza el curso y la Xunta todavía no ha sido capaz de contratar los comedores de todos los colegios de Galicia. Pero la Consellería de Educación promete que este mismo mediodía todos los alumnos gallegos podrán comer en su centro escolar. Para resolver este apuro, el departamento que dirige Jesús Vázquez se ha visto obligado a tramitar contratos temporales con empresas, todos ellos a dedo.

Es una situación que afecta a 48 centros con 5.636 estudiantes. Hoy empiezan 193.244 en educación infantil y primaria. Ninguno de ellos notará la diferencia porque -insisten en Educación- todos podrán comer en el colegio. Pero hasta dentro de un mes o mes y medio, según las previsiones del Gobierno, su situación no se habrá normalizado. La Xunta pretendía hacer un contrato de dos años para el servicio de comedor de todos ellos. Sin embargo, desde que tomó posesión, solo resolvió uno de los expedientes que inició.

En Educación explican que se están acelerando los trámites para normalizar la situación y aseguran que los contratos temporales que ahora realizan no obligarán a hacer más gastos.

En cualquier caso, el problema de los comedores solo es uno más en un curso escolar que empieza convulso. Es el primero que afronta el PP en la Xunta y aparece envuelto en la polémica por el recorte de las ayudas para la compra de libros de texto, además del decreto del gallego. El Ejecutivo de Feijoo suprimió ese modelo de ayudas por considerarlo insolidario. Levantó duras críticas de los partidos de la oposición y los sindicatos.

6.000 familias pidieron libros

Ahora las ayudas también cuentan con la discrepancia de los directores de los colegios. Denuncian que se ven sobrecargados de trabajo y que no son capaces de tramitarlas. En Vigo y Pontevedra ya se han opuesto a asumir las gestiones burocráticas y no se descarta que la federación gallega de directores siga la misma senda. El conselleiro, Jesús Vázquez, apeló ayer en el Parlamento a la responsabilidad de los centros para que las familias cobren las ayudas. Ya hay 6.000 que las han solicitado.