Alumnos de Boimorto y Cervantes no van al colegio en protesta por la falta de profesores

EFE

GALICIA

La consellería de Educación dice que el curso ha comenzado con normalidad para los más de 193.244 alumnos de educación infantil y primaria que hoy volvían a las aulas en Galicia.

10 sep 2009 . Actualizado a las 20:53 h.

Un total de 193.244 alumnos de educación infantil y primaria de Galicia han iniciado hoy el curso escolar. Según datos de la Consellería de Educación, este curso contará con cerca de 2.000 estudiantes más.

Incidentes en Boimorto

Una veintena de padres de alumnos de educación infantil del colegio de Boimorto, en A Coruña, ha decidido no enviar hoy a sus hijos a clase y convocar una manifestación por la supresión de la docencia de dos profesoras de ese nivel.

Así lo afirmó a Efe el presidente en este colegio de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (ANPA), David Ioanu, quien explicó que, hasta ahora, había una profesora de infantil para atender cada una de las franjas de edad de 3, 4 y 5 años, y otra de apoyo, pero ahora «las han eliminado» y la mitad de los niños de 4 años deben compartir aula con los de 3, mientras que la otra mitad ha de hacerlo con los de 5.

«La Xunta está haciendo ahorro a costa de la educación de nuestros hijos», afirmó, si bien fuentes de la Consellería de Educación detallaron a Efe que desconocen el caso. Además, el centro escolar de Boimorto tampoco contará este curso con un docente de audición y lenguaje, que atiende clases de primaria y secundaria, ni con otro de educación especial.

Ioanu señaló que en la protesta convocada a esta hora participan padres de niños de educación infantil, pero también de alumnos con necesidades especiales, que no tendrán el apoyo que requieren este curso y que sí recibieron el pasado.

El presidente de la ANPA de Boimorto consideró que la falta de estos profesores «afectará a todos», porque los tutores tendrán que dedicarles más tiempo a los niños con necesidades especiales.

Sobre la situación de los niños de educación infantil, Ioanu indicó que hay 5 niños de 3 años, 9 alumnos de 4 y 10 de 5, pero la división de los del grupo de 4 años que propone la Consellería de Educación no consta «en ningún lugar» del acuerdo sobre reagrupación de alumnos alcanzado en julio con los sindicatos, ni tampoco se habló de «sacar a ningún profesor».

Según explicó, el acuerdo recoge que, en caso de que haya que reagrupar alumnos en el colegio, el máximo para juntar niños de 4 y años es de 14 alumnos, mientras que, en el caso de los alumnos de 3 y 4 años, el límite es de 12 niños por aula, pero no consta la posibilidad de repartir a los niños de una misma edad, pues eso supondría, a su juicio, «ir hacia atrás» en términos educativos.

Ioanu señaló que la inspectora de Educación le dijo a la directora del colegio de Boimorto que es posible que envíen a un profesor de apoyo al centro, pero que la situación en los niveles de infantil «es inamovible».

Por ello, los padres afectados entregarán en la Xunta un escrito para reclamar que se atiendan las necesidades de sus hijos, aunque el pasado 3 de agosto, al conocer cómo se presentaba la situación para este curso, también protestaron por escrito, sin obtener ningún resultado, precisó.

Por su parte, fuentes de la Consellería de Educación indicaron a Efe que el curso ha comenzado «dentro de la normalidad» y explicaron que todavía se está contratando profesorado según las necesidades de los centros educativos, ya que aún no están cerradas las matrículas.

Cervantes

Ninguno de los 20 alumnos del colegio A Ponte de Doiras, en Cervantes, en la montaña lucense, acudieron hoy al inicio del curso escolar para protestar, a iniciativa de la Asociación de Padres, por la supresión de un profesor de Educación Infantil.

Una de las portavoces de la ANPA, Pilar Fernández, explicó a EFE que la decisión de no enviar los niños al colegio se mantendrá esta semana y la próxima si antes no obtienen una respuesta a sus reivindicaciones por parte de las autoridades educativas.

Fernández sostuvo que la decisión de no enviar los niños a clase es «firme» y argumentan que la necesidad de reivindicar un profesor para esta etapa está justificada tanto por el mantenimiento del número de matrículas como por tratarse de una etapa educativa que debe estar impartida por «especialistas».

Esta situación en el inicio del curso escolar se produce tras un comunicado que hicieron público en el día de ayer 8 directores de otros tantos centros educativos de las comarcas de Ancares y Courel, donde está emplazo este centro, reclamando que cuestiones como número de alumnos, nivel, ciclo o etapa no deberían ser el único argumento en estas zonas para dotar los colegios de más o menos recursos.