La Xunta invertirá 4.192 millones hasta 2015 en un plan de movilidad «global»

EFE

GALICIA

Se trata de un plan de movilidad para personas y mercancías, que tiene un plan específico para cada una de las siete grandes ciudades gallegas.

03 sep 2009 . Actualizado a las 19:54 h.

El Gobierno gallego ha aprobado hoy el Plan Move 2010-2015, un plan de movilidad «global», según indicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en el que invertirá 4.193 millones de euros que generarán 70.000 empleos directos, según dijo.

Núñez Feijoo explicó en conferencia de prensa al finalizar la reunión semanal del Gobierno gallego, en la que estuvo acompañado por el titular de Infraestructuras, Agustín Hernández, que el plan de movilidad es «global» porque no sólo tiene que ver con la construcción de nuevas infraestructuras.

Se trata de un plan de movilidad para personas y mercancías, que tiene un plan específico para cada una de las siete grandes ciudades gallegas, que además tiene como objetivo reducir el número de accidentes mortales y disminuir los peajes en las carreteras de titularidad autonómica, según apuntó el presidente gallego.

Entre estas actuaciones, la Xunta contempla la construcción de un puente sobre la ría de Noia, ya que es un proyecto «avalado medioambientalmente, económicamente y por los ciudadanos», según dijo.

Según Núñez Feijoo, en el 2011 podría entrar en funcionamiento esta infraestructura, que tiene un coste inferior en 30 millones de euros a la circunvalación interior propuesta por el Gobierno bipartito y cuenta con 110 alegaciones, frente a las más de dos mil del anterior proyecto.

Además, el presidente gallego afirmó que el impacto de un puente sobre la ría de Noia será «respetuoso con el medio ambiente» y señaló que la Xunta está colaborando con la cofradía de pescadores para estudiar la repercusión de su instalación.

En cuanto al plan de movilidad, la Xunta pretende que el 80% de la población esté a menos de diez minutos de una vía de alta capacidad en 2015.

Además, para coordinarse con la modificación del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT), del Ministerio de Fomento, la Xunta prevé actuaciones hasta el 2020, como una autovía entre Lavacolla y Guitiriz, otra entre Pontevedra-Cerdedo-Lalín y Lugo, una tercera entre Chantada y Monforte, así como la variante este de Ourense, según dijo Agustín Hernández.

La Xunta invertirá 8.196 millones de euros hasta el 2020, año para el que calcula que estén en servicio más de 900 kilómetros de vías de alta capacidad.

El Ejecutivo gallego ha mantenido la nomenclatura de las vías determinada en el Plan director de carreteras de Galicia, elaborado pro el Gobierno anterior, según dijo Agustín Hernández, de modo que habrá vías de altas prestaciones, estructurantes, complementarias y rurales.

En cuanto a las vías de altas prestaciones, la Xunta prevé duplicar el número de kilómetros en el 2015 hasta llegar a 742 y alcanzar más de 900 en 2020.

Una de las actuaciones más importantes en vías estructurantes y complementarias pasa por eliminar el mayor número de travesías.

En cuanto a la seguridad vial, la Xunta pretende reducir a la mitad el número de víctimas mortales hasta el 2013 en las carreteras de titularidad autonómica.

Para la rebaja de los peajes en las vías de titularidad autonómica, la Xunta destinará 22 millones de euros, que servirán para subvencionar los peajes ligados al uso de la movilidad obligada, esto es traslados residencia-trabajo y desplazamientos por acceso a servicios básicos, con un descuento del 25% en el viaje de vuelta si es en el mismo día.

«Las infraestructuras son sinónimo de empleo, de reactivación económica y de políticas activas contra el paro y el desempleo», concluyó Núñez Feijoo.