El TSXG falla en favor de los padres de Cervo que tratan de evitar que se derribe un colegio

EFE

GALICIA

El Ayuntamiento de Cervo tiene intención de cerrarlo y construir allí una plaza.

03 sep 2009 . Actualizado a las 13:51 h.

El Tribunal Superior de Xusticia de Galicia ha dictado una sentencia, a la que tuvo acceso EFE, que deniega la desafectación del colegio público «Mestre Rivera Casás», que impulsaba el Ayuntamiento de Cervo, con la intención de cerrarlo y construir allí una plaza.

Se trata de un colegio inmerso en una polémica entre padres de alumnos y la entidad municipal que se remonta al año 2005, cuando la Consellería de Educación del último Gobierno de Fraga había aceptado la desafectación del colegio a instancia del ayuntamiento para proceder a su cierre.

El cambio de Gobierno en la Xunta, con la entrada del bipartito, y la persistencia de la Asociación de Madres y Padres del Rivera Casás posibilitaron que continuase la actividad académica hasta el pasado curso, con una matrícula de 68 alumnos.

Sin embargo, la recuperación del poder autonómico por parte del Partido Popular hizo que se recuperara la idea de cerrar este centro, en el que ya no habrá actividad el próximo curso y los alumnos deberán escolarizarse en otro colegio ubicado en las afueras de San Ciprián.

La intención municipal era conseguir la desafectación del inmueble para proceder a su demolición y construir luego una plaza-balcón hacia el mar de San Ciprián.

Una portavoz del Ampa, Beatriz Varela, declaró a EFE que han acogido «con satisfacción» la decisión del TSXG, ya que, precisó, «queda claro que este edificio tiene que tener un carácter dotacional educativo», aunque asumen que no habrá actividad docente, pese a que todavía mantienen a sus hijos matriculados en el «Rivera Casás».