Jesús Vázquez recomienda a las familias que no pidan las ayudas de los libros «el último día»

Efe

GALICIA

Según el conselleiro, si lo hacen durante la primera semana cobrarán antes de octubre. La Xunta gastará 190.000 euros en una campaña sobre el programa.

28 ago 2009 . Actualizado a las 17:01 h.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha recomendado a las familias de los escolares que soliciten las ayudas para la compra de libros que «no lo dejen para el último día» porque cuanto antes lo hagan antes las recibirán.

Vázquez recordó que el plazo para solicitar estas ayudas es el mes de septiembre, y animó a los padres a comprar los libros «de forma habitual» y a que «entreguen la solicitud con la correspondiente documentación en los centros educativos» durante los primeros días, ya que «se tramitarán por orden de presentación».

Asimismo, Vázquez afirmó que la intención de la Consellería es de agilizar los pagos y garantizar que en un plazo de entre 15 y 20 días las familias reciban el importe de la ayuda que se abonará a través de transferencia bancaria.

«Si lo hacen, por ejemplo, durante la primera semana del plazo, nos comprometemos a que mucho antes de que finalice septiembre ya tendrán ese ingreso en sus cuentas», agregó.

Además, el conselleiro de Educación anunció que en los próximos días todas las familias que tengan alumnos matriculados en 1º, 2º, 5º y 6º de primaria y de Educación Especial, recibirán una carta en sus domicilios o a través de los centros educativos con toda la información necesaria para solicitar las ayudas.

Esta carta irá acompañada de un tríptico que proporciona información sobre la documentación requerida, el plazo y los niveles de renta, así como instrucciones para calcular la ayuda que corresponde a cada familia.

Estas acciones serán complementadas con anuncios que se difundirán a través de los medios de comunicación en los próximos días, y que forman parte de una campaña informativa sobre el nuevo modelo de «Gratuidad Solidaria», a la que la Xunta ha destinado un total de 190.000 euros, según informó el Conselleiro.

Según Vázquez, con el nuevo modelo de «gratuidad solidaria» de libros de texto, aproximadamente 7 de cada 10 escolares de 1º, 2º, 5º y 6º de primaria y de Educación Especial «se verán beneficiados por estas ayudas de una u otra forma».

Así, recordó que las familias con ingresos de hasta 5.400 por persona recibirán una ayuda de 180 euros, una cantidad que Vázquez considera «suficiente para cubrir el coste de los libros de texto en los cursos beneficiados». A este respecto, Vázquez apuntó que los datos del Instituto Gallego de Estadística (IGE) «dicen que aproximadamente un 25% de la población de Galicia está dentro de esta renta».