Un helicóptero y un escuadrón de caballería participan en la búsqueda de la desaparecida en Toén

La Voz

GALICIA

Según fuentes de la investigación, la joven podría haber sido víctima de un crimen.

27 ago 2009 . Actualizado a las 17:40 h.

La Guardia Civil ha reanudado hoy el dispositivo de búsqueda de la joven desaparecida en el municipio ourensano de Toén, Laura Alonso, de la que no se tienen noticias desde la medianoche del domingo. Según informa la agencia EFE citando a fuentes de la delegación del Gobierno en la provincia, al operativo se han unido un helicóptero y un escuadrón de caballería.

Decenas de vecinos y un centenar de agentes también nutren el operativo de rastreo. Los primeros tienen la esperanza formal, aunque remota, de que la joven pueda haberse perdido en el monte y se encuentre con vida.

Medios relacionados con la investigación de este asunto admiten aque las perspectivas de un final feliz son muy escasas; de hecho, se está trabajando en el caso partiendo de la hipótesis de una muerte violenta.

Las pesquisas se están centrando, por el momento, en el entorno más próximo de la chica, especialmente sus amigos y las dos personas con las que mantiene, o ha mantenido, una relación más estrecha: su actual pareja y su anterior novio, de 21 y 32 años, respectivamente.

El testimonio de estas dos personas es el primero que se buscó tan pronto como arrancó la investigación, después de que los padres acudiesen el lunes a la Guardia Civil para denunciar la desaparición de su única hija, una joven de 19 años, de quien no se conocen problemas familiares. Que la joven esté a tratamiento psicológico añade un elemento de incertidumbre, aunque se ha excluido una relación directa, en la medida en que aparentemente no estaba deprimida.

La reconstrucción de los últimos movimientos de la joven desaparecida, a partir de distintos testimonios y la revisión de comunicaciones en sus teléfonos móviles, apunta a que la chica abandonó sola el bar de copas de A Valenzá donde había estado con sus amigos y su novio hasta la una de la madrugada del lunes. A partir de ahí aparecen lagunas.

Mensajes amenazadores

Que otra persona la estuviese esperando en un lugar alejado, o que alguien la siguiese, entra dentro de lo probable. Se especula con la posibilidad de que accediese a reunirse con su ex novio, tal vez con la intención de hablar y romper definitivamente con él, como al parecer pretendía. En los últimos días, incluso el domingo, poco antes de que se le perdiese la pista, según fuentes conocedoras del caso, la joven desaparecida había recibido en sus teléfonos móviles llamadas y mensajes presuntamente amenazantes de su ex novio, con quien había mantenido una relación afectiva que esas fuentes califican de «complicada», entre otras cosas, por la diferencia de edad.

Parece confirmarse, por otra parte, que la noche en que se produjo la desaparición de la joven se habría observado la presencia de otro coche en la misma pista forestal entre Toén y Alongos, donde fue hallado el Ibiza de Laura, cerrado, sin huellas de haber sido forzado y sin señales de violencia.