Las urbes con aeropuerto exigen a la Xunta un plan para frenar a Oporto

GALICIA

El desembarco de Ryanair en la terminal lusa es considerado como un duro golpe al futuro aéreo gallego

26 ago 2009 . Actualizado a las 09:16 h.

Mientras el próximo día 3 Ryanair esté inaugurando su base en el aeropuerto de Oporto para ampliar su oferta de destinos de 14 a 22 y tratar de captar más usuarios gallegos, la Xunta reunirá a los tres ediles de turismo de las ciudades con aeropuertos de la comunidad para conocer sus planes y demandas en materia aérea. Dichos concejales de Santiago, A Coruña y Vigo coinciden en señalar que el Gobierno gallego está llegando tarde y mal a tratar de frenar la expansión de Oporto y consideran además que la Xunta no ha hecho nada aún para aprovechar el Xacobeo del 2010 como imán para que las aerolíneas se decanten por Galicia en sus nuevas programaciones.

«A Xunta está a levar unha política suicida respecto aos aeroportos da comunidade e se non a corrixe de inmediato Oporto acabará operando internacionalmente como referente para todo o noroeste co risco que iso terá para o noso turismo ao desprazar o centro neurálxico a Portugal», reflexiona Xosé Manuel Iglesias, edil de turismo de Santiago, y perteneciente al BNG al igual que sus homólogos de Vigo y A Coruña. «A aposta de Ryanair por Oporto require xa un posicionamento contundente por parte da Xunta, máxime despois de ter asumido toda a responsabilidade na negociación cas compañías», añade el coruñés Henrique Tello.

Semejante posicionamiento comparte el edil vigués Santiago Domínguez, quien no duda en calificar incluso de «escandalosa» la gestión promocional que el PP está haciendo del Xacobeo, «en troques de aproveitar dita celebración para acadar un pouso na estrutura económica de Galicia como é a consolidación de rutas e a chegada de novas compañías. Están a perder o tempo tratando de contentar ás tres cidades, mentres Oporto presenta os seus plans para aproveitar o Xacobeo», añade.

El reforzamiento de la apuesta de Ryanair por Oporto y los proyectos de la terminal lusa para captar tráfico gallego no mereció ayer ningún tipo de valoración por parte de la Secretaría Xeral de Turismo de la Xunta, que se remitió a la reunión del día 3 mientras prepara para otoño su plan aéreo.

Crítica unánime

Para los tres concejales ese silencio no es más que una muestra de la falta de criterio en la materia del actual Gobierno, «o que ten impedido que Lavacolla fose elixida base por Ryanair como o bipartito estaba a negociar de xeito acertado, mentres o PP o que está a facer é apuntalar as ansias de Oporto, pór en perigo as low cost en Galicia e repartir a miseria», reprueba el edil compostelano. La falta de «un ferrocarril en condicións fai obrigatorio defender o transporte aéreo como estratéxico, o que non está a facer a Xunta», añade Tello, mientras Domínguez clama por una política aeroportuaria integradora y no basada en un mero reparto de subvenciones.