Medio Rural afirma que las batidas de jabalíes no se adelantarán a menos que así lo indiquen los técnicos

GALICIA

19 ago 2009 . Actualizado a las 02:08 h.

«Os técnicos son os que mandan». El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, respondió ayer de este modo a la petición del sindicato Unións Agrarias de que se adelanten las batidas de jabalíes en aquellas zonas en las que haya peligro de que dañen los cultivos.

Juárez confirmó que acatará la decisión de los técnicos y los biólogos, ya que «as batidas de xabarís téñense que autorizar en certas épocas do ano porque se poden producir danos a outras especies dese entorno». Por eso, Juárez se comprometió a que, una vez los técnicos se pronuncien, «se é posible adiantar a autorización ímolo facer. Se pola contra os técnicos entenden que se poden producir danos medioambientais esperaremos á data habitual».

El 30 de agosto es la fecha marcada en el calendario para que se abra la veda y se comiencen a realizar batidas de esta especie, que produce daños sobre todo en los cultivos de forraje, fundamentalmente maíz, y en los de huerta, tal y como explicó ayer el sindicato Unións Agrarias, que solicitó que estas batidas se adelanten.

En este sentido, realizaron un llamamiento a los cazadores para que organicen «batidas preventivas» y así poder adelantarse a los daños que puedan causar los animales en los cultivos. Y es que, según denunció la organización, solo el año pasado los agricultores gallegos perdieron más de 4 millones de euros por este motivo. Se trata de una cifra que se incrementa cada año, y Unións Agrarias vaticina que este año podría volver a ascender.

El sindicato también criticó que las cacerías se lleven a cabo bien entrado septiembre o incluso en octubre, cuando los agricultores ya han recogido la cosecha y el daño ya está hecho. Por eso, se dirigirá a los tecores por escrito para pedir que las batidas comiencen con la apertura de la veda en aquellas zonas más proclives a sufrir daños en las cosechas.