La Wikipedia también falla

L.T.

GALICIA

26 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una de las páginas más visitadas en el mundo de Internet es la Wikipedia. La biblioteca de consulta on line casi siempre tiene éxito en los resultados de sus búsquedas, pero en el caso de la toponimia gallega también falla.

Cualquier persona puede comprobar en el salón de su casa que si introduce en el buscador el nombre del concello pontevedrés de Sanxenxo la Wikipedia encontrará un municipio llamado Sangenjo. Pero no solo lo hace con esta localidad. Si realiza otra búsqueda sobre el concello ourensano de Viana do Bolo encontrará la localidad de Viana del Bollo.

Continuar engrosando la lista de búsqueda de nomenclaturas castellanizadas en la Wikipedia no es complicado. Arteijo, Mugía, Puerto del Son y Oya, son otros ejemplos.

Pero lo más sorprendente es el caso de la Administración autonómica. Si algún usuario se interesa por el Gobierno de Galicia comprobará que la Wikipedia realiza una búsqueda sobre la Junta de Galicia, aunque especifica que oficialmente en gallego y en castellano es Xunta de Galicia.

Las razones de los administradores se pueden resumir en que si London se escribe Londres y Bordeaux como Burdeos, por qué va a ocurrir de modo distinto con los gallegos. Además ellos aseguran que no pueden cambiarlo, ya que Wikipedia no se trata de una fuente primaria.

No obstante, los gallegos han puesto solución al problema de las incorrecciones creando una biblioteca gallega: la Galipedia.