«El grado de Ciencias Empresariais era una propuesta razonable»

La Voz

GALICIA

26 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La conversión de las titulaciones en los nuevos grados que exige el plan Bolonia no ha estado exenta de polémica, sobre todo después de que los rectores de Vigo y Santiago se opusieran a que A Coruña pudiera transformar su vieja diplomatura de Ciencias Empresarias en una titulación adaptada al espacio europeo de enseñanza superior (EEES).

-¿Qué pasó realmente con Ciencias Empresariais?

-Era un tema que teníamos claro, porque teníamos la titulación, propusimos un proyecto de transformación que fue aceptado y cumplimos las normas, como todo proceso natural. Yo creo que es un tema que se ha magnificado más de la cuenta. Nosotros entendemos que ese grado es equivalente a una titulación que ya existía desde hace muchísimos años y la propuesta era razonable.

-Puede parecer que la Xunta les ha hecho un favor al autorizar ese grado.

-Nosotros aceptamos la decisión sin triunfalismos, porque no es que tengamos una titulación nueva, sino que hemos transformado una titulación que ya existía, y lo hemos hechos siguiendo todos los tiempos y procedimientos. Lo que hicieron o dejaron de hacer otras universidades no es nuestro problema. Nosotros no queremos ningún tipo de triunfalismo en Ciencias Empresarias, como en ninguno de los otros 23 nuevos grados que ya se han verificado.

-¿Cómo va la matriculación en estas nuevas titulaciones?

-A la hora de hablar de matrículas en titulaciones con límite de plazas hay que tener cuidado, porque existen cuatro plazos. En un primer momento, en una carrera pueden entrar las personas que tienen mejor nota, pero estos pueden formalizar o no la matrícula, por lo que las listas están corriendo día a día, e incluso en cuestión de horas. Yo recomiendo esperar, porque quedan todavía varios plazos, incluido septiembre, con lo que hasta mediados de octubre no hay unas listas definitivas.

-¿Qué porcentaje de alumnos consiguen entrar en la carrera que han elegido en primer lugar?

-El porcentaje es muy alto, porque el año pasado superó el setenta por ciento, y este año yo creo que vamos a estar sobre este mismo porcentaje.