Villapol devuelve 915.022 euros que cobró irregularmente del Concello de O Vicedo

La Voz

GALICIA

El ex alcalde perdió el pulso con el Tribunal de Cuentas, como antes en los juzgados, que lo enviaron a prisión

25 jul 2009 . Actualizado a las 02:13 h.

Isaac Prado Villapol, que fue alcalde de O Vicedo, sigue acumulando disgustos en los tribunales. El último de ellos, de tipo económico ya que ha tenido que devolver al Concello de O Vicedo 915.022 euros. De esta cantidad, 616.504 euros corresponden a las cantidades que percibió ilegalmente de las arcas municipales desde mediados de 1993 hasta principios del 2001 y los 298.504 restantes son de parte de los intereses devengados.

El Tribunal de Cuentas, dentro del proceso de reintegro por alcance que siguió contra Prado Villapol ha desestimado todos los recursos presentados por el polémico ex alcalde, que, en un principio, intentó, sin éxito, que los concejales que formaban parte de su equipo de gobierno compartiesen con él el reintegro de esa cantidad.

En su día le exigieron sendos avales. Uno de ellos -por importe de 120.000 euros- lo solicitó la Audiencia Provincial de Lugo y otro -por importe de 631.837 euros- lo pidió el propio Tribunal de Cuentas.

En una providencia del pasado junio este tribunal le requirió el ingreso de la cantidad total -915.022 euros-, y dado que excedía del montante de ambos avales, no ha sido aclarado si el banco los ejecutó, completando la diferencia Villapol, o si fue el propio afectado quien hizo frente a todo el desembolso.

Inyección importante

El hecho es que el casi millón de euros fue ingresado en la cuenta del Tribunal de Cuentas, y este, a su vez, remitió el dinero a las arcas municipales de O Vicedo el pasado día 22. Una inyección económica importante para un Concello que maneja un presupuesto de dos millones de euros, tal como señalaba ayer el alcalde actual, Jesús Novo, del PP, partido al que también perteneció Villapol. Y falta todavía dinero. El propio regidor indicó que ha dado orden al abogado que representa al Concello, José Manuel Campo Moscoso, para solicitar unos intereses que no se han incluido y que, según la estimación inicial del letrado, podrían subir de 100.000 euros.

Es pues un capítulo más que se cierra en la controvertida historia de Prado Villapol, que de alcalde absoluto que bautizó en su día la principal calle de O Vicedo con su nombre ha pasado a la condición de ex presidiario y a refugiarse fuera de la comarca. El actual mandatario, antaño compañero en el gobierno de Villapol, hace tiempo que no lo ve por O Vicedo ni sabe de él. Creen que está residiendo en A Coruña. Dicen que hace más de un año que no se le ha visto por la localidad, donde la casa que tiene junto al centro de salud permanece cerrada.

Son muchas las causas judiciales en las que se vio involucrado y suma varias sentencias condenatorias, algunas de las cuales lo llevaron a pasar temporadas en la prisión de Bonxe. Lo condenaron a más de dos años y medio de cárcel por amenazas al que fue fiscal jefe de Lugo, Jesús García Calderón. En sendas sentencias del 2000 y el 2004 lo condenaron a un total de diez años y once meses de prisión al considerarlo culpable de un delito continuado de prevaricación y de un delito continuado de falsedad en documento oficial como medio para cometer un delito continuado de malversación. Todo ello porque cobró dietas por asistencia a plenos, gastos de viaje, gastos de sus vehículos particulares, etcétera, que no se correspondían con la verdad. Y con el propósito, dice la Justicia, de enriquecerse ilícitamente a costa del erario municipal.