Más de 34.000 gallegos esperan una media de 67 días para operarse

S. Basterrechea

GALICIA

Sanidade dice que hay 13.868 más que aplazaron su intervención o rechazaron ir a una clínica concertada

23 jul 2009 . Actualizado a las 03:11 h.

La Consellería de Sanidade ha prometido eliminar en esta legislatura la espera en el diagnóstico y la intervención de las patologías más graves y reducir sustancialmente las del resto, pero, con poco más de tres meses de gestión, las listas sanitarias -las primeras del Gobierno de Feijoo- apenas han experimentado cambios respecto a las últimas del bipartito.

Entonces, a 31 de marzo, esperaban para entrar en quirófano 34.403 gallegos. Tres meses después, a 30 de junio, aguardan para operarse solo algunos menos: 34.048. Sin embargo, Sanidade asegura que estos son los que forman la lista estructural, que incluye a los pacientes pendientes de intervención por motivos de organización o de recursos, pero que hay muchos más. El departamento que dirige Pilar Farjas ha contabilizado a otros 13.868 enfermos que no están incluidos en dicha lista porque rechazaron operarse en un centro concertado o en otro hospital de la red pública, porque solicitaron que la intervención se aplazara por motivos personales o laborales o porque hay motivos clínicos que la desaconsejan temporalmente. Estos pacientes, dice Sanidade, esperan una media de 199 días.

Además de esa lista no estructural, la consellería tampoco se fía de los tiempos medios de espera que reflejaban los últimos datos publicados por el bipartito (en marzo, para operarse, era de 71 días), por lo que encargó el mes pasado una auditoría, cuyo resultado podría conocerse en unos días.

Los datos publicados ayer por el Sergas revelan que el promedio de espera actual para entrar en quirófano es de 67 jornadas y también que las especialidades con una mayor demora son neurocirugía, con 87 días, cirugía plástica y reparadora, con 83, y traumatología, con 77. Las menos saturadas son cirugía torácica, con 34 jornadas de espera de media, y dermatología, con 37.

Lo que sí se ha incrementado es el número de personas que esperan más de un año para operarse, al pasar de 148 pacientes en marzo a los 184 que hay ahora. La consellería, además, señala que hay otros 700 enfermos, clasificados como de prioridad clínica 1, que aguardan por una intervención más de los 30 días de plazo máximo.

Consultas con el especialista

También ha crecido el número de gallegos que aguardan más de doce meses por una consulta inicial con el especialista. En marzo eran 1.530, mientras que en junio son ya 2.954, casi el doble que hace tres meses. En total, en Galicia esperan por una consulta externa 193.570 pacientes (en marzo eran 198.285 y hace un año algo más de 204.000). Lo que se mantiene respecto a hace un trimestre es el tiempo medio de demora: 64 días.

En cuanto a las especialidades que más retraso acumulan, ginecología lidera el ránking, con 125 días, seguida de cirugía plástica (84), y radiodiagnóstico y angiología (ambas con 77).

Por hospitales, las peores esperas para entrar en quirófano se registran en el de Povisa (Vigo), con 86 días de media, y el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, con 83 jornadas.