Un pueblo con veinte años de conflictos de todo tipo a sus espaldas

La Voz

GALICIA

22 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cangas se ganó fama de pueblo conflictivo por la intensidad de las protestas vecinales. En los últimos 20 años se produjeron cinco grandes movilizaciones. La primera, generada por una subida de la contribución (ahora IBI), obligó a dimitir a un alcalde que gobernaba con mayoría absoluta, el socialista Lois Pena.

1988. Lois Pena.

El conflicto vecinal que se venía gestando desde el año anterior estalla a principios de 1988. Pena sigue en el cargo durante dos años de movilizaciones permanentes, denuncias y un acoso constante al grupo de gobierno. Las fuerzas antidisturbios ocupan el pueblo en varias ocasiones. En junio de 1999 se produce una batalla campal, incluso dentro de la iglesia, en donde la policía dispara balas de goma sobre quienes se habían refugiado en ella. Meses después, Pena se ve forzado a dimitir. Una gestora presidida por Mariano Abalo, el actual concejal de Urbanismo, gobierna Cangas durante un año. El PP gana las elecciones de 1991.

1993. Los marineros de bajura secuestran la draga «Iria Flavia»

. La decisión de Costas de extraer arena en la Costa da Vela para regenerar la playa de Vilagarcía provocó la movilización de los marineros de distintos puertos de la provincia, liderados por los de Cangas, los más afectados por el dragado. El 19 de febrero de 1993 las cofradías convocaron una manifestación marítima, cortando el tráfico en la ría de Vigo. Cuando la draga Iria Flavia fondeó en la Costa da Vela para extraer de nuevo arena, cientos de barcos se colocaron a su costado y subieron a bordo varias docenas de marineros que obligaron al capitán a poner rumbo a Cangas, si bien una hora más tarde desistieron. Una vez en tierra se produjeron enfrentamientos con la Guardia Civil.

1995. Marineros del banco canario secuestran un catamarán. Varios cientos de marineros de O Morrazo que faenaban en el banco canario sahariano protagonizaron durante meses movilizaciones casi diarias para reclamar soluciones al cierre del caladero. Cortaron el tráfico en la autopista y, reiteradamente, en la carretera que une Cangas con Pontevedra. Se enfrentaron con bengalas a los antidisturbios por los montes de la comarca. El 30 de mayo de 1993, secuestraron uno de los barcos de transportes de pasajeros entre Cangas y Vigo, el catamarán.

1995. Cierra Massó Hermanos. La que había sido la mayor conservera de Europa cerró sus puertas tras meses de movilizaciones de los trabajadores y vecinos de Cangas. Massó salió finalmente a subasta. La adquirió la empresa canguesa Frigoríficos del Morrazo, que la vendió a Marina Atlántica, la promotora del polémico puerto deportivo y de una urbanización en tierra diseñada por Norman Foster.

2005. Año en que se inició el actual conflicto del puerto deportivo de Massó. La Autoridad Portuaria de Vigo otorgó licencia a Marina Atlántica para construir un puerto deportivo de 420 plazas. El anterior gobierno municipal, presidido por el popular José Enrique Sotelo, aprobó un convenio urbanístico que permitía a la promotora construir unas 800 viviendas en la finca anexa. El Plan Xeral que lo amparaba fue anulado, pero subsiste el permiso para el puerto, que marineros y vecinos agrupados en el Foro Social tratan de impedir.