Las escuelas de idiomas reducirán grupos en las horas de más demanda y sus directores amenazan con dimitir

La Voz

VIGO CIUDAD

21 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

De los 478 docentes que enseñaron el último curso en las once escuelas oficiales de idiomas gallegas a 31.000 estudiantes matriculados en ellas, un centenar no continuarán si se aplica una circular que envió a los centros la Consellería de Educación, en la que se impone una mayor carga horaria al profesorado.

El documento ha sido rechazado por los claustros la semana pasada, en los que se acordó solicitar su retirada. Pero el viernes no hubo cambios tras una entrevista con el director xeral responsable de esa área, Mira Lema, según anunciaron ayer en Santiago.

Los equipos directivos de las escuelas de idiomas están dispuestos a dimitir y a apoyar movilizaciones a partir de septiembre por entender que la nueva organización derivada de dicha circular es muy perjudicial. De momento, indicaron, cerca de 6.000 estudiantes ya matriculados para el próximo curso los últimos días deberán esperar a las nuevas decisiones, pues se van a reducir grupos en las franjas horarias con más demanda, a partir de las 18.30 horas.

Las direcciones de las escuelas consideran una «difamación incualificable» que Educación haya difundido que su profesorado ejerce solo 13,5 horas a la semana, afirmación «rotundamente falsa», indican en un manifiesto que distribuyeron ayer, pues tienen 18 horas de clase y completan un horario semanal de 37,5.

El último curso, para atender a 7.000 alumnos de Vigo, el centro más numeroso, había 104 profesores. Para este preveían contar con 6 más, y se les reducen a 86. Los docentes sostienen que se aumentará «de maneira desorbitada a carga de traballo».