Educación rectifica ante las presiones y eleva la ayuda para material escolar

S. Lorenzo

GALICIA

19 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno de Feijoo ha cedido a las presiones de padres y libreros contra el sistema de ayudas para comprar libros de texto y corregirá el modelo que presentó hace solo dos semanas en sustitución progresiva del de préstamo universal que generalizó el bipartito. Educación anunció ayer que elevará las ayudas previstas para la adquisición de los textos por familias con rentas medias, que recibirán 104 euros por niño, un 15% más de lo que anunció inicialmente. Las rentas bajas, con ingresos de hasta 5.400 euros por cada persona del hogar, mantendrán la subvención anunciada de 180 euros por escolar.

El departamento que dirige Xesús Vázquez sostiene que el aumento de las ayudas beneficiará aproximadamente a cuatro de cada diez familias gallegas. En concreto, asegura que verán incrementada la subvención prevista todos los hogares cuyos ingresos que se sitúen entre 5.400 y 9.000 euros por persona. Así, según Educación, una familia de cuatro miembros con unos ingresos totales de 21.600 a 36.000 euros al año percibirá al menos 104 euros por cada niño. En el caso de las familias monoparentales, la consellería señala que esa ayuda mínima de 104 euros estará garantizada siempre que los ingresos no excedan los 18.000 euros, cuando se trate de un padre o una madre con un único hijo. Ese límite de renta aumentará en 9.000 euros por cada nuevo miembro del hogar, ya sean hijos, abuelos u otros familiares.

En cuanto a las rentas bajas, con ingresos de hasta 5.400 euros por cada persona que resida en el hogar, Educación insiste en que la ayuda de 180 euros por niño es suficiente para cubrir el coste de todos los libros, por lo que «garante a gratuidade efectiva e real», subraya. Esa gratuidad estará garantizada, por tanto, para una familia de cuatro miembros en la que no entren más de 21.600 euros al año.

Más recursos del ministerio

La consellería atribuye las mejoras incorporadas al programa a su labor de mediación «para lograr máis recursos por parte do Ministerio de Educación». A la vista de las reformas que el departamento de Vázquez anunció ayer, esos recursos se concentrarán en el aumento de las ayudas para las rentas medias, sin afectar a las previstas para las bajas (180 euros por niño) y tampoco para el alumnado de educación especial. En este último caso, la subvención será de 250 euros por niño, con independencia del nivel de ingresos.

El sistema de ayudas del nuevo Gobierno gallego reemplazará de forma progresiva el que habilitó el Ejecutivo de Touriño. Comenzará en los dos próximos cursos académicos (2009-2010 y 2010-2011) para primero, segundo, quinto y sexto de primaria y educación especial. En el curso 2011-2012 se incorporarán primero y tercero de la ESO, y finalmente en el curso 2012-2013 se cubrirán todos los niveles educativos.

La Xunta publicará en las próximas semanas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de estas ayudas para la compra de libros de texto, y las familias que cumplan los requisitos de renta exigidos podrán solicitarlas en los centros escolares a partir de septiembre.