Los marineros ya no disponen de comida ni agua potable y están a punto de quedarse sin electricidad a bordo
La Agencia Marítima Finisterre renunciará a la consignación la próxima semana por la deuda del armador
Desde el pasado día 11 de junio, el carguero estonio Virtus, con bandera de San Vicente y Granadinas, permanece amarrado en el puerto de A Coruña debido a un avería. ?Tras más de un mes, los doce tripulantes, seis de nacionalidad rusa y los otros seis ucranianos, se sienten abandonados a su suerte por el armador, y denuncian la precariedad en la que viven. No disponen ya de dinero, comida, ni agua a bordo, a lo que se une que están a punto de agotar el combustible, lo que les privará también de electricidad. La empresa propietaria del barco, Sierra Maritime, con sede en Tallin, capital de Estonia, se está desentendiendo de los problemas de la tripulación, a la que adeuda el último mes de sueldo, y tampoco parece preocuparle la suerte del barco ya que no se hacer cargo de los costes del atraque.
La odisea del
Virtus
comenzó el 10 de junio en aguas del corredor marítimo de Fisterra, donde el buque estuvo ?cerca de 24 horas sin gobierno debido a un problema técnico, hasta que fue remolcado al muelle Calvo Sotelo del puerto coruñés por el
Ibaizábal Uno
. El carguero, de 90 metros de eslora, salió de Amberes el 1 de junio con destino a Doha, con sus bodegas cargadas, fundamentalmente, de maquinaria y materiales de construcción. Ante esta situación, Luz Baz, inspectora de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), puso ayer en marcha un protocolo de ayuda para la tripulación y el buque. En lo que respecta a los doce tripulantes, la Cruz Roja gestionó ayer con el restaurante coruñés Arribada tres comidas diarias durante el fin de semana, a costa de su programa de emergencia humanitaria. En cuanto a la suerte del barco, Baz afirmó que «serán gestiones complicadas debido a que es un barco con bandera de conveniencia». Fuentes de la Agencia Marítima Finisterre, consignataria del buque, confirmaron que el carguero Virtus
«tiene una deuda contraída con nuestra empresa a consecuencia de esta escala en A Coruña». Aunque la firma está presionando al armador para reclamarle la cantidad que les debe, ya ha confirmado que renunciará a la consignación del buque «el lunes o martes».
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios