Martín Urgal, nuevo alcalde de Gondomar tras la moción de censura de PP, PSOE y Move

VIGO

Unos 500 vecinos han llenado el auditorio con pancartas con el lema «Moción=Corrupción» y han dedicado una gran pitada al nuevo alcalde. Tras el pleno, se han manifestado por Gondomar y han tomado el concello.

07 jul 2009 . Actualizado a las 21:05 h.

El popular El popular Martín Urgal se ha convertido en alcalde de Gondomar tras hacerse efectiva este mediodía la moción de censura presentada por los ediles de PP, PSOE y Move. Los once concejales firmantes de la moción de censura se han mantenido firmes en su postura y han aprobado un cambio de gobierno para dar la alcaldía al número 2 del PP local, Martín Urgal, en medio de la protesta de los vecinos.

Unas quinientas personas llenaron el auditorio Lois Tobío donde ha tenido lugar el pleno. Aunque en un principio las fuerzas de seguridad sólo habían permitido el paso de una trescientas hasta completar el aforo, el hasta hoy alcalde nacionalista dio orden a su llegada de que se dejase entrar a todo el mundo. Las bancadas estaban llenas de defensores de Antón Araúxo que han exhibido unas cuarenta banderas con el lema «Moción=corrupción». Además recibieron a Araúxo, que iba respaldado por la ex conselleira Teresa Táboas, con gritos de «¡Alcalde, alcalde!».

Gran pitada

Minutos después hacía su entrada el resto de la corporación en medio de una gran pitada y de gritos de «Fuera corruptos de Gondomar». Llevaban desde las ocho de la mañana en el auditorio y accedieron a las sillas de la corporación por la puerta de atrás. Desde el público lanzaron billetes falsos a los concejales del PSOE y del PP y también alguna pieza fruta.

El concejal independiente, uno de los que firma la moción de censura, fue el encargado de presidir la sesión, por ser el miembro de más edad de la coporación. Leyó el texto de la moción aunque los gritos y abucheos del público no dejaban escuchar sus palabras.

Llegado el turno de las intervenciones, ni el candidato a la alcaldía Martín Urgal ni los representantes de los partidos que apoyan la moción quisieron intervenir, pero sí que tomó la palabra el nacionalista Antón Araúxo que agradeció el apoyo de los ciudadanos y señaló que el público presente en las gradas demostraba que su gobierno «sí contaba con apoyos». Araúxo quiso dejar claro que se iba por la puerta grande mientras el popular Martín Urgal llegaba por la «puerta falsa».

Tras unos tensos minutos, se aprobó la moción de censura que convirtió el popular en nuevo alcalde de Gondomar.Tomó posesión como alcalde en medio de gritos ensordecedores y decidió cerrar la sesión para «empezar a trabajar ya por Gondomar». Los miembros del nuevo gobierno tuvieron que salir del auditorio por la puerta de atrás y tras las declaraciones a los medios abandonaron definitivamente el edificio en varios coches de la Guardia Civil y escoltados por un despliegue policial que les protegía de un grupo de vecinos que intentaba tirarle distintos objetos.

Toma del concello

Tras el pleno la «marea azul» de defensores del anterior alcalde nacionalista se manifestó cortando el tráfico por las calles de Gondomar. Llegaron hasta el concello y entraron dentro. Ocuparon las escaleras y se pararon delante del despacho de la alcaldía donde permanecieron unos quince minutos gritando su consignas y haciendo ruido con todo tipo de objetos, principalmente, cacerolas. Uno de los opositores a la moción de censura protagonizó la imagen de la jornada escalando por la fachada de la sede municipal y colgando del balcón principal dos banderas con el lema ««Moción=corrupción».