Los frentistas critican la escasa actividad del alcalde, Iván Puentes, y este les reprocha su falta de «lealtad»
Los nacionalistas serán oposición por primera vez en un feudo histórico, donde siempre estuvieron en el poder
El grupo municipal del BNG de Fene compareció ayer para anunciar la ruptura de su pacto con el PSOE en este concello de Ferrolterra. El alcalde, el socialista Iván Puentes, señaló a continuación que gobernará con siete ediles «en minoría», «con tranquilidad» e «incluso mejor» buscando acuerdos «para los grandes temas» con el resto de las fuerzas: cinco concejales nacionalistas, cuatro del PP y uno de IU.
La decisión tomada por la formación frentista fue refrendada por sus bases en una asamblea que tuvo lugar la noche del lunes. El principal motivo, aseguran, es la falta de actividad política local del regidor.
En la práctica, supone para el Bloque abandonar el gobierno en un feudo histórico en el que siempre ostentaron la alcaldía en las corporaciones democráticas, habitualmente con mayoría absoluta, y con Xosé María Rivera Arnoso al frente. En las últimas municipales, sin embargo, los socialistas les quitaron terreno en las urnas y Puentes se convirtió en el alcalde más joven de Galicia, con sus 27 años.
El portavoz del grupo municipal del BNG, Manuel Polo, incidía ayer en la «falla de dinamismo» de la parte socialista del gobierno, que achacó a Puentes, y que redunda, aseguró, en la «paralización administrativa do Concello» y en la desatención a los vecinos. Justo dos años después de que se rubricase el acuerdo, el Bloque decide abandonarlo -hoy por la mañana se formalizarán las renuncias de sus ediles en sus respectivas áreas- para «facer de revulsivo» e intentar «desde fóra o que non conseguimos desde dentro», subrayó Polo.
El representante del Bloque aseguró que la oposición será «construtiva» y que se tiende la mano para «sacar adiante os proxectos importantes para este Concello». A renglón seguido, no obstante, destacó que serán los nacionalistas «un ariete contra todos os retrocesos que se podan dar en democracia interna e no desenvolvemento de iniciativas» en las que las bases las puso el BNG.
Mensaje de «estabilidad»
El alcalde, por su parte, además de enviar el mencionado mensaje de «tranquilidad», señaló que la postura del BNG no los coge «por sorpresa».
En las últimas semanas fueron constantes sus críticas a los nacionalistas reclamando «lealtad» y considerando «desmesurados» sus reproches públicos, que se recrudecieron especialmente desde comienzos de este año. Y concluyó: «Vamos a asumir con rotundidad y con claridad el mandato de los votantes de gobernar».
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios