Blanco confirma que las características de la obra en Lubián-Ourense obligarán a utilizar «numerosas tuneladoras». «Va a ser difícil que haya otro lugar en Europa en el que haya más tuneladoras trabajando simultáneamente. Si no es así, será imposible cumplir el objetivo».
-¿Tan mal lo hizo Cascos que hubo que cambiar todo el proyecto?
-No sé se hizo mal o bien. Había varios proyectos y se optó por el más barato. Y a veces lo barato sale caro.
-La crisis obliga a buscar financiación privada para tramos como el acceso a Vigo, algo que ha causado cierta inquietud. ¿Podría concretar más su propuesta?
-Estoy elaborando un programa de participación pública-privada que trasciende el AVE gallego. Hasta ahora en materia de ferrocarril se había hecho poco. Solo se desarrolla una concesión administrativa en la línea Figueras-Perpiñán. Pero ya hemos contactado con muchas empresas para impulsar nuevos corredores ferroviarios con este régimen. No hay que modificar la ley del sector ferroviario y, en el caso de Vigo, en virtud de este contrato concesional, la adjudicataria hará las obras, administrará la infraestructura y cobrará un canon a los operadores ferroviarios.
-¿Se incluirán mercancías para que sea rentable?
-En este momento estamos haciendo un planteamiento para pasajeros, pero, si la alta velocidad a 300 km/h es compatible con las mercancías, podría estudiarse.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios