La mala campaña de BNG y PSOE decantó las elecciones, según el CIS

GALICIA

Un sondeo sobre los comicios autonómicos da a Feijoo el único aprobado y más nota que a Zapatero

18 jun 2009 . Actualizado a las 11:54 h.

Un solo diputado privó a PSdeG y BNG de reeditar el bipartito, y, a juicio de los gallegos, lo perdieron en la campaña electoral. En un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el que 3.000 gallegos expresaron su opinión sobre los pasados comicios autonómicos, el 35,6% de los encuestados estiman que la campaña del BNG fue mala o muy mala, valoración que alcanza un 24,9% en el caso del PSdeG. En el extremo contrario, la estrategia del PP se considera en un 31,8% como buena o muy buena, circunstancia que solo se atribuye en un 10,8% a los socialistas y en un 7,4% al Bloque. No en vano, según el CIS, el PP es la formación que más mejoró su imagen durante los quince días de campaña y el BNG la que más la empeoró.

Decisión a última hora. Uno de cada cuatro gallegos reconoce que decidió su voto en la campaña. El 70,2% eligieron la papeleta con convicción, el 18,3% reconocen que lo hicieron con ciertas dudas y el 9,3% optaron por el mal menor al no convencerlos realmente ninguna opción en liza.

Sin cambios. Las elecciones tendrían un resultado similar si se hubiesen repetido un mes más tarde -período en el que se hizo el sondeo-, al indicar el 81,1% de los encuestados que no cambiarían su voto si hubieran sabido que el PP iba a lograr mayoría absoluta. En cambio, un 10,9% exponen que de conocerlo se habrían abstenido o votado en blanco. Solo un 1,6% cambiarían el color de su voto y un 2,3% de los que se abstuvieron sí votarían ahora.

Resultado positivo. Casi la mitad de los interpelados (un 43,2%) creen que el veredicto de las urnas va a ser positivo o muy positivo para el futuro de Galicia. Un 31,4% tienen una percepción completamente contraria.

El más valorado. Dicha lectura influye claramente en la percepción que los gallegos tienen de sus políticos. Pese a que Feijoo es el menos conocido entre los encuestados, es el único que recibe un aprobado, con un 5,19. Zapatero obtiene en Galicia un 4,54, Touriño un 0,13 menos, pero 0,09 más que Rajoy, y cierra la tabla Quintana, con 3,4.

Abstencionistas. La mayoría de los encuestados que no votaron apuntan que de tener que hacerlo lo habrían hecho por el PSdeG (20%), mientras que otro 19,7% lo harían por el PP y un 8,3% por el BNG.

Un bipartito regular. El CIS señala que los gallegos consideran regular la gestión del bipartito. Así lo apuntan un 50,3%, mientras un 28,9% la valoran como negativa. Mejor nota global logran los socialistas (un 17,9% creen que lo hizo bien, y un 29,4%, mal). Un 11,2% estiman como buena la acción del BNG y un 44,2%, mala o muy mala.