La Xunta dice que Touriño quería privatizar parte del complejo sanitario de Vigo

La Voz

GALICIA

La Consellería de Sanidade vuelve a calificar de «falsa polémica» el debate sobre su financiación

11 jun 2009 . Actualizado a las 11:51 h.

La conselleira de Sanidade insiste en que conocer si la financiación del nuevo hospital de Vigo va a ser pública o privada es una «falsa polémica». Pilar Farjas, que todavía no ha aclarado por cuál va a optar, recordó en el Parlamento de Galicia que el bipartito también estudió fórmulas privadas para construir el complejo de Beade.

La titular de Sanidade dijo que el bipartito contrató una consultoría para conocer cómo se financiaría el nuevo hospital. La propuesta, dijo Farjas, era crear una sociedad mixta con el 90% del capital en manos privadas y el resto en la Sociedade Pública de Investimentos (SPI), una empresa pública que depende de la Consellería de Facenda y que tiene el encargo de edificar el complejo de la parroquia viguesa de Beade. Esa sociedad público-privada financiaría las obras del nuevo hospital. Después, la prestación sanitaria estaría en manos del Sergas y los servicios no clínicos (como el mantenimiento) quedarían reservados a la empresa mixta.

Lo cierto es que los Presupostos de la Xunta reservan para el 2009 una partida de 15 millones para el hospital vigués. Además, hacen una proyección de gasto público de 300 millones. Es decir, reservan a esa empresa pública el total de la obra.

Farjas contestaba ayer a una pregunta del diputado socialista Modesto Pose, que pedía a la conselleira que aclarara sus intenciones sobre el nuevo hospital. En ese sentido, Farjas no dijo si el complejo va a tener 1.500 camas, como está planificado. Insistió en que el Ejecutivo revisará el proyecto desde el principio y aseguró que lo construirá «a pesar da crise e dos buratos orzamentarios». La conselleira aseguró en que todos los trámites que cubrió el bipartito en los últimos años fueron «promesas no aire» y «estratexias electoralistas». También recordó que se gastaron 3,5 millones en los proyectos sectorial y básico del nuevo hospital.

«Compromiso certo»

Farjas se comprometió a hacer el complejo de Beade y acusó a la oposición de oponerse a la infraestructura. No dijo cuándo comenzará. El PSOE, por su parte, le reclamó un «compromiso certo». Los nacionalistas pidieron, sin éxito, «concreción».

La conselleira de Sanidade reconoció que hay una partida de 21 millones de euros en la SPI para este año, con los encargos de los hospitales de Vigo y Pontevedra. Pero aseguró que no se dio ningún paso para que la SPI consiguiese el dinero y que este podría provenir del sector público o del privado.