El plan de obras del Gobierno crea 15.000 empleos y aspira, en el 2010, a informatizar los concellos

Luís Villamor

GALICIA

09 jun 2009 . Actualizado a las 02:16 h.

Unas 15.000 personas han logrado empleo en los últimos meses, con cargo al denominado Plan E del Gobierno central para el estímulo de la economía y el empleo. El dato se lo recordó ayer el delegado del Gobierno, Antón Louro, al presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, con el que departió en Santiago. A finales de año, la previsión oficial es que el número de empleados alcance los 20.000.

Louro dio por buena la petición de Fernández de celebrar una jornada de trabajo en la que participen representantes del Gobierno y de los concellos para sacar adelante, en el 2010, el segundo plan anunciado por el presidente Zapatero en el debate sobre el estado de la nación. En este caso, se trataría de que los concellos formulasen sus iniciativas en tiempo y forma para rebajar al mínimo la improvisación.

Louro y Fernández reconocieron que en la segunda fase del plan las propuestas irán ligadas básicamente a la reorientación del modelo económico, según propuso Zapatero. El delegado del Gobierno destacó que se priorizarán proyectos relacionados con el medio ambiente, el desarrollo tecnológico, las tecnologías de la información y el desarrollo de la ley de dependencia.

Este nuevo fondo de 5.000 millones está siendo en estos momentos «moi estudiado e afinado dende a vicepresidencia do Goberno», precisó Louro. El presidente de la Fegamp admitió que uno de los objetivos «pode ser o da informatización total dos concellos».

Louro y Fernández insistieron en que el Plan E ha sido «un éxito», pero admitieron que es perfeccionable. La inversión de obras en Galicia alcanza los 263 millones, de los 490 aprobados para la comunidad. De los 315 concellos, 302 han ejecutado proyectos; A Coruña, 89; Lugo, 65; Ourense, 87, y Pontevedra, 61.

La financiación local también fue objeto de conversación entre Louro y Fernández. El objetivo es crear una comisión bilateral entre el Gobierno y la FEMP, para lo que se haría necesario conocer antes el nuevo marco de financiación.