Una inversión superior a 1.000 millones en una superficie alquilada por 50 años

La Voz

OURENSE CIUDAD

28 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El plan de viabilidad para la construcción de la base de aviones no tripulados de Ourense que ahora está en la Consellería de Industria consta de una segunda parte que todavía no habría llegado a la Administración, según aseguran fuentes del proyecto, y cuyo contenido se considera «clasificado».

El sector estima que, en España, el programa exigirá una inversión bastante superior a los 1.000 millones de euros. El suelo correría por cuenta de las Administraciones locales y, de entrada, se descarta cualquier problema derivado del siempre complicado proceso de las expropiaciones, ya que la superficie a utilizar será explotada en régimen de alquiler por 50 años.

Sobre los detalles constructivos de la base planificada en Trasmiras, llama la atención el aeródromo, con 5 kilómetros de pista.

El proyecto incluye un área dedicada a polígonos industriales, en el que se emplazarán empresas y proveedores, zona de hangares, bases militares, una urbanización residencial de diseño futurista y ecológica, centros tecnológicos y un campus universitario especializado en aeronáutica.

Adjudicación y plazos

Los plazos de adjudicación y construcción de la base no están cerrados, pero fuentes del proyecto aseguran que la decisión está próxima y, a partir de ahí, la adjudicación podría ser cuestión de diez meses.

Un referente fiable en cuestión de fechas es EADS que, según ha avanzado esta misma semana, se ha marcado el próximo mes de junio como tope para propinar el impulso definitivo a su centro de excelencia de aviones no tripulados, que aparece incluido en el plan de viabilidad del proyecto gallego.